miércoles, 14 de agosto de 2013

Niega Gamboa -el lacayo de Kamel Nacif- mal uso de la memoria de Lázaro Cárdenas

La Permanente da entrada hoy a la iniciativa; la del PRD, el lunes
Emilio Gamboa no patea la teta materna
Dictaminaremos sin prisa: PRI; insiste el PAN enir más allá
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Elizabeth Velasco y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 3
La Comisión Permanente del Congreso dará entrada hoy y turnará a comisiones la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, entre reclamos del PAN, que considera superior su propuesta y exige que el PRI acepte ir más allá en la apertura al capital privado que permita concesionar a trasnacionales la explotación de los recursos petroleros.
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, reiteró que no avalarán una reforma constitucional y anunció que su partido presentará su propuesta el próximo lunes. En tanto, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, dijo que la iniciativa de Peña Nieto es tímida y elusiva, una copia de la que presentó el general Lázaro Cárdenas en 1940.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, advirtió que dictaminarán sin prisas la iniciativa, pero tampoco la vamos a dejar ahí reposar; mientras que el ex coordinador del PAN Ernesto Cordero advirtió que pugnarán por que se modifique el artículo 27 constitucional más allá de lo propuesto en la iniciativa de Peña Nieto.
Insistió en que la propuesta del Ejecutivo federal se quedó a medias y dijo que en lugar de los contratos de riesgo que propone, debe optarse por la concesión a empresas privadas de la exploración y explotación petrolera, incluida en la iniciativa del PAN.
Cordero sostuvo que se requiere una reforma energética profunda, como la que presentó el PAN, en la que, a diferencia del proyecto de Peña Nieto, se da certidumbre a las empresas privadas para generar la inversión y los empleos que se necesitan. Aseguró que concesionar los recursos energéticos no significa entregar la renta petrolera a trasnacionales, como ha ocurrido con la minería.
Afirmó que las corporaciones privadas deberán pagar los mismos derechos e impuestos que paga ahora Pemex al Estado mexicano, y destacó que la reforma de Peña no toca al sindicato petrolero, mientras la del PAN le quita los espacios de privilegio que tiene en la toma de decisiones en Pemex.
Cordero insistió en que para el PAN, primero debe aprobarse la reforma política y luego la energética, aunque se negó a precisar hasta dónde llevarán ese condicionamiento.
Gustavo Madero acusó a Peña Nieto de haber copiado textualmente la iniciativa del ex presidente Lázaro Cárdenas de 1940, por lo que transmite su propuesta energética con temor y con una visión defensiva. Está queriéndose curar en salud y ampararse con la visión del nacionalismo revolucionario.
En entrevista aparte, Emilio Gamboa expuso que sabía que la primera respuesta del PAN, a botepronto, sería que nos quedamos cortos en la apertura que ellos quieren; sin embargo, para eso están las comisiones correspondientes. Además, rechazó que Peña Nieto haya hecho mal uso de la memoria de Lázaro Cárdenas al sostener que su propuesta se basa en los principios del presidente que decretó la expropiación petrolera.
Los diputados perredistas Silvano Aureoles y Alonso Raya criticaron la manipulación de la imagen del general Lázaro Cárdenas para tratar desensibilizar a la población sobre una reforma constitucional que busca entregar la renta petrolera a grupos privados del país y del extranjero.
A su vez, Jesús Zambrano aseguró que no es verdad que la iniciativa gubernamental retome el espíritu cardenista y acusó al gobierno de pretender engañar con el señalamiento de que el general Lázaro Cárdenas buscaba la participación de particulares en la producción de hidrocarburos.
Manifestó la necesidad de discutir el tema con mucha responsabilidad para aprobar una reforma que sirva al país y no sólo a unos cuantos empresarios o trasnacionales.
En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Aureoles reiteró que promoverá el debate y la argumentación contra la privatización energética en las cámaras de Diputados y de Senadores, con el propósito de acercar las posiciones, fundamentalmente con el PRI, pues la del PAN está rezagada y quiere entregar a manos llenas el sector energético al sector privado.

No hay comentarios: