viernes, 23 de agosto de 2013

Maestros veracruzanos toman las calles de Xalapa

22 DE AGOSTO DE 2013 | RADIOVER/FRANCISCO DE LUNA, ANA LILIA VELÁZQUEZ | FOTO: FRANCISCO DE LUNA
 






 
1
Manifestación de profesores veracruzanos
Al unísono y provenientes de diversos municipios del estado de Veracruz, hacen escuchar su inconformidad ante los cambios que plantea la reforma educativa que impulsa el Gobierno federal que, afirman, lacera sus derechos laborales

Xalapa, Ver. (RadioVer/Francisco de Luna, Ana Lilia Velázquez).- Para mostrar su total repudio a la reforma educativa, más de 300 maestros de sindicatos independientes del estado marcharon por el centro histórico de esta capital, para después reunirse en el Congreso local.

El docente Javier Rojas encabezó la marcha para dejar en claro que “rechazamos rotundamente la aprobación a las reformas secundarias, y que afectan, lastiman severamente los derechos laborales y las condiciones laborales de los trabajadores”.

Marcharon con pancartas en mano, con las leyendas: “No a la reforma educativa” y “Sí queremos evaluación, pero sin querer perjudicar al maestro”.

La marcha de protesta se realizó en distintos estados de la República Mexicana, en donde los docentes de todos los niveles educativos buscan que sus años de trabajo sean respetados.

Javier Rojas expuso que los maestros “están dispuestos a ser evaluados con el objetivo de que sean capacitados en el ramo educativo que desempeñan, sin embargo con dicha reforma se busca, según ellos, que quien repruebe la evaluación sea retirado de su cargo como docente.

“Con esto van a hacer que nos quiten nuestro trabajo, nuestras prestaciones y todo lo que hemos logrado a lo largo de los años; es difícil de comprender que quieran evaluar y con eso castigar al mismo maestro, cuando los maestros de Veracruz tienen los más altos índices de preparación”, señaló.

Irán Córdoba, maestro del SUTSEM, informó que su presencia en el Congreso local es para hacer saber a los legisladores locales cuál es su molestia respecto a la reforma educativa.
“Nosotros queremos que todos seamos iguales, si a nosotros nos van a evaluar que ellos también se evalúen y si no dan resultados en su cargo que los quiten”, dijo.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados aprobó la noche del lunes los tres dictámenes de las leyes secundarias que reglamentarán la reforma educativa.

Con 19 votos a favor, una abstención de Nueva Alianza y la ausencia de ocho diputados de izquierda, se avaló la iniciativa de las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y General del Servicio Profesional Docente, que reforma la Ley General de Educación.

No hay comentarios: