sábado, 31 de agosto de 2013

Maestros de Chetumal y Veracruz se manifiestan contra reforma educativa

En Quintana Roo, uniformados "blindaron" Palacio de Gobierno con una valla y 50 policías antimotines.
Javier Chávez y Luz María Rivera
Publicado: 31/08/2013 12:06
Jalapa, Ver. En los estados de Quintana Roo y Veracruz, varios contingentes de maestros tomaron las calles para manifestarse en contra de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias.
En Veracruz, con consignas como " el maestro no se vende" y " pueblo escucha , también esta es tu lucha" "evaluación, evaluación a los que venden la nación " mas de un centenar de maestros integrantes del Frente Magisterial Veracruzano y sin siglas sindicales, protestaron en la Plaza de La Concordia en esta ciudad.
La maestra Antonia Ruiz portavoz del FMV dijo que los maestros que marcharon "son pocos porque muchos no pudieron venir por el gasto que implica, y algunos más dan clases hasta hoy sábado para equilibrar gastos" y dijo que esta manifestación será la primera de muchas en demanda de una "verdadera reforma educativa" y no la actual impulsada por la Federación que fue una reforma "laboral administrativa y empresarial".
Pidió a los maestros veracruzanos "despertar del letargo" y estar alertas así como unirse a esta organización que es "sólida y bien definida y sin siglas sindicales..." para exigir al gobierno junto con el resto de maestros del país, por una verdadera reforma educativa y "en contra de la aplicación de la reforma educativa como ahora está, contra la ley general de educación, la ley del Inee y la ley del servicio profesional docente."
Abogan dice por la abrogación de las modificaciones que se hicieron "sin consultarnos" a los artículos 3o y 123 de la Constitución porque principalmente "carecen de legitimidad, es una contrareforma: porque es una reforma laboral, administrativa y empresarial donde hay ausencia de contenido pedagógico y no respeta los derechos de los profesores esencialmente. También porque fue impuesta por organismos internacionales, privatiza la educación y responsabiliza, exclusivamente, de la baja calidad educativa a los maestros".
 Plantón de maestros en Palacio Municipal de Chetumal
Unos 5 mil maestros marcharon esta mañana por el centro de la capital del estado y se plantaron ante Palacio de Gobierno, protegido inusualmente por una valla que blindó todo su perímetro, y con 50 policías antimotines encabezados por el Secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo.
En protesta por las leyes secundarias de la Reforma Educativa, y exigiendo una mesa de diálogo para preservar conquistas gremiales, los profesores iniciaron su marcha a un costado del Museo de la Cultura Maya, mientras se desató una intensa lluvia que los obligó a protegerse con paraguas e impermeables, pero sin disminuir la intensidad de su protesta.
Una marea de profesores arribó a Palacio de Gobierno, y se le unió una veintena de policías preventivos que fueron despedidos por no aprobar los exámenes de control de confianza. “Maestros, estamos con ustedes”, exclamó una mujer policía con un megáfono.

No hay comentarios: