miércoles, 7 de agosto de 2013

La sociedad debe dar la lucha contra la reforma energética: Meyer en MVS

El historiador afirmó que si a gente no es capaz de movilizarse y la sociedad mexicana no da la lucha, “que la historia nos lo cobre”.
la sociedad debe dar la lucha por reforma energética: Meyer en MVS
(Fotos:Cuartoscuro)
El historiador Lorenzo Meyer hizo un llamado a que la sociedad mexicana se movilice y que de la lucha respecto a la posible entrada de inversión privada extranjera en Petróleos Mexicanos (Pemex) que podría anunciar el presidente Enrique Peña Nieto en su propuesta de reforma energética.
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el académico del Colegio de México se refirió a la posible inclusión del general Lázaro Cárdenas en el discurso del presidente cuando haga el anuncio.
El presidente se va a ver obligado a introducir a la figura de Lázaro Cárdenas… este tipo de figuras cada quien los usa como le conviene”, dijo.
Meyer comentó que el general Cárdenas nunca hizo referencia a una ausencia completa en materia petrolera y recordó que su decisión surgió a raíz de un conflicto que tuvo el sindicato que acababa de nacer respecto a su contrato colectivo pero que el ingreso de capital privado no entró en su propuesta porque había que salvar a la industria de un boicot por parte de Estados Unidos y Reino Unido.
El internacionalista señaló que las empresas extranjeras de esos países, lo último que querían era participar en el sector energético y que su objetivo era destruirlo, por eso la preocupación principal de Cárdenas fue evitar que eso ocurriera.
Lorenzo Meyer refirió al ex presidente Miguel Alemán, a quien consideró como elprimer privatizador de la industria, pues fue muy sensible al regreso del capital norteamericano a México a través de contratos-riesgo para que en diferentes áreas se explorara y se extrajera para luego se le vendiera a Pemex.
Cárdenas fue una muestra de cómo deben comportarse los ex presidentes ya que a través de Natalio Vázquez dejó saber una crítica de la presencia de la inversión externa en el área del petróleo”, dijo.
Indicó que la política petrolera desde tiempos de Porfirio Díaz hasta el general Cárdenas es una política de elites, pues ellos son quienes pueden cambiar el marco jurídico para beneficiar o perjudicar a la industria y fue hasta que se da la expropiación petrolera cuando se moviliza a la sociedad con el objetivo de generar un sentimiento de orgullo para que solo los mexicanos sacaran adelante una industria de por sí compleja.
El analista político comentó que la reforma de 1960 refleja el pensamiento del general Cárdenas, que restringe la presencia de capital privado, sin embargo, no se opuso a la inversión extranjera en petróleo para no desestabilizar al sistema.
¿Hasta qué punto la sociedad mexicana puede evitar la derrota? Que no se diga que no hubo resistencia… no sé si la gente es capaz de movilizarse. Si la sociedad mexicana no da la lucha, que la historia nos lo cobre”, concluyó.
Ver Video:

Audio: La sociedad debe dar la lucha por reforma energética: Meyer en MVS

No hay comentarios: