jueves, 29 de agosto de 2013

La sección 9 oficial ofrece premios a quien apoye reformas

La SEP ordenó a directores en el DF reportar a paristas
Los maestros que acudan a una junta el sábado recibirán la hoja roja
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 7
Huele a los mejores –o peores, según se vea– tiempos de Vanguardia Revolucionaria. Mientras miles de profesores marchan a la residencia presidencial, el comité institucional de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –reconocido por la dirección nacional del gremio– convoca a sus afiliados a unajunta informativa sobre las hojas rojas. Traducido el lenguaje burocrático, significa que los maestros que acudan a una junta, este sábado en la colonia Santa María la Ribera, podrán recibir la codiciada hoja roja, que les garantiza un préstamo a corto plazo con cargo a la cuenta del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que dirige Sebastián Lerdo de Tejada.
En un comunicado enviado a las escuelas de educación básica del Distrito Federal, la sección 9 que encabeza María Teresa Pérez Ramírez –ahora bajo la tutela del chiapaneco Julio Peralta–, lanza también el anzuelo de becas escolares para hijos de maestros, aunque aclara que aún no se ha integrado la comisión nacional que otorgará los estipendios.
Maestros del DF consultados por este diario afirman que se trata de una estrategia encaminada a evitar que los docentes capitalinos se sumen a las protestas de sus pares contra la reforma educativa.
Para diferenciarse de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la sección 9 institucional agrega en su comunicación a los docentes: “Cabe aclarar que en este comité no condicionamos tus derechos a movilizaciones ni boteos, que no te confundan con la estrategia de los logros del SNTE y la CNTE…”
Claro, si el ofrecimiento de becas y de préstamos del Issste no basta, queda la amenaza.
Prohibido informar
Desde que comenzaron las movilizaciones, los supervisores y directores del DF han recibido la orden de reportar, antes de las 9:30 horas, a los profesores que se sumen al paro.
En sus pequeños reinos burocráticos, algunos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) van más allá.
María de Lourdes Fong Lara, directora de educación inicial y prescolar uno, envió el pasado 21 de agosto un comunicado a las jefas de sector, supervisoras y directoras, en el cual se lee (se respeta el texto original):
Por éste conducto reitero que durante estos días es importante remitan en tiempo el reporte de las docentes que se hayan ido a paro, así también verificar que en sus planteles no se coloque ni dentro ni fuera ningun tipo de cartel o publicidad tendencioso que afecte al sistema educativo. Sin otro particular le envio un saludo cordial.
Los errores de redacción y ortografía de una funcionaria de alto nivel dan la razón a los profesores que piden que la evaluación sea pareja.
La licenciada Fong no aclara cuál es la publicidad de carácter tendenciosoque lesiona al sistema educativo, pero es de suponerse que se trata de cualquiera que informe sobre el contenido de la reforma educativa y la forma como perjudicará –o beneficiará, según el gobierno– a los maestros.
Fong Lara depende de la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF, cuyo titular, Luis Ignacio Sánchez Gómez, fue puesto en el cargo por Elba Esther Gordillo.
Una consulta con docentes de diversas partes del país arrojó un dato: el magisterio no ha recibido información alguna del gobierno federal sobre la reforma. Ni siquiera un tríptico, dice un maestro de primaria del DF.
“Nosotros mismos hemos bajado la información de páginas oficiales o de los medios y corremos la voz”, coinciden varios mentores.
Estas versiones chocan con la declaración del presidente Enrique Peña Nieto, quien el pasado 23 de agosto afirmó que la oposición a la reforma se debe a desinformación de los maestros.
La educación, lo que menos importa
La falta de información oficial ha propiciado que los rumores crezcan. A las aulas llegan noticias de que todos aquellos maestros que no tengan licenciatura van a ser despedidos, que se van a eliminar varios perfiles de puestos y que se cancelarán los recursos para las Escuelas de Calidad.
Los rumores crecen en un clima en el cual lo menos importante es la educación.
Mientras el escenario público se llena de llamados a la represión –en las redes sociales hay gente que pide la intervención del Ejército para poner orden– la vida sigue en las escuelas. Por estos días, los maestros de educación básica son convocados a un curso sobreautoservicio alimentario, no otra cosa sino comedores en escuelas de horario ampliado, en los cuales los gastos correrán por cuenta de los padres de familia.
Las escuelas del DF han recibido, para arrancar el año, nuevas computadoras, de fabricación china, que cuando se encienden muestran un letrero que indica que el software es pirata. Esos equipos sustituyen a los que la empresa Tecnología Editorial rentaba a la SEP bajo el mando de Fernando González Sánchez, yerno de la profesora Gordillo.
Las viejas computadoras fueron ofrecidas en venta a los maestros. Quienes decidieron comprarlas tuvieron el beneficio de que se las cobraran vía nómina, con descuentos quincenales hasta sumar 3 mil 144 pesos por cada computadora con al menos seis años de uso.
Los profesores ya terminaron de pagar los equipos pero, hasta el momento, no han recibido la autorización para llevárselos.
El negocio de la educación no espera las reformas.

No hay comentarios: