jueves, 1 de agosto de 2013

La "reforma laboral" una farsa

No se generan más puestos ni mejoran condiciones de trabajo
Reforma laboral no cumple ni una sola de sus promesas: catedrático
Sólo da mayor flexibilidad en la contratación y los pagos salariales
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 15
La reforma laboral no ha cumplido ni una sola de las premisas y promesas con las que se impulsó su aprobación, señaló el catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfonso Bouzas.
Al participar en el seminario Los pendientes de la reforma laboral y la realidad del trabajo, que se llevó a cabo en el Sindicato de Telefonistas, el experto universitario explicó que los cambios que se hicieron a la normatividad laboral no han generado más empleos en el país, como lo aseguraron sus promotores.
De igual manera, dicha reforma no ha impulsado mejores condiciones de trabajo, no incrementó los ingresos de los trabajadores, tampoco se ve mejoría en la seguridad social ni se observan mayores beneficios para los trabajadores mexicanos, sino por el contrario, el cambio legal sólo ha incidido en una mayor flexibilidad en las formas de contratación y pago de salarios, así como de los esquemas laborales.
En el taller organizado por el Centro de Reflexión Acción Laboral (Cereal), Bouzas planteó que los pendientes de la reforma son muchos, ya que todas sus promesas han quedado en el papel. Por ejemplo, no ha incentivado la productividad; ni mejores condiciones laborales para los mexicanos, la igualdad laboral de hombres y mujeres sigue como un buen deseo, y muchos planteamientos más.
Multiplica la subcontratación
Por el contrario, se han multiplicado las empresas subcontratadas en el país, cuya actuación no está siendo regulada por las autoridades laborales, y su existencia abona a la flexibilización laboral total, según indicó el catedrático.

No hay comentarios: