viernes, 16 de agosto de 2013

La Hermandad Musulmana convoca a 'viernes de cólera' tras represión

Las protestas contra el 'golpe de Estado' saldrán de todas las mezquitas de El Cairo y se dirigirán hacia la plaza Ramses, dijo un vocero de la cofradía islamista.
Afp egipto, represión 
Publicado: 15/08/2013 21:07
El Cairo. La Hermandad Musulmana convocó a un "viernes de la cólera" con nuevas manifestaciones en El Cairo, en un nuevo pulso contra el ejército egipcio cuando el balance de la represión de los últimos días asciende a 638 muertos.
Tras la condena unánime de la comunidad internacional del baño de sangre en Egipto, en Nueva York, los 15 países del Consejo de Seguridad pidieron el jueves a los diferentes actores un "máximo de contención".
La Hermandad Musulmana llamó a nuevas manifestaciones tras la oración tradicional de los viernes, que hace temer una nueva jornada de violencia en el país, que se encuentra en estado de emergencia.
"Las manifestaciones contra el golpe de Estado mañana (viernes) saldrán de todas las mezquitas de El Cairo y se dirigirán hacia la plaza Ramses tras la oración por un "viernes de la cólera'", precisó el portavoz de la cofradía islamista, Gehad El Haddad, en su cuenta Twitter.
Estados Unidos canceló, por su parte, los ejercicios militares conjuntos y aconsejó a sus nacionales que abandonen el país, aunque no ha interrumpido la ayuda militar anual -unos mil 500 millones de dólares- que va en su mayor parte al poderoso ejército de su gran aliado.
No obstante, las autoridades estadunidenses se reservan la posibilidad de adoptar "medidas adicionales", advirtió el presidente Barack Obama, que condenó "enérgicamente las medidas adoptadas por el gobierno interino egipcio", como la reinstauración del estado de emergencia.
La presidencia egipcia reaccionó inmediatamente y criticó las "declaraciones que no se basan en hechos", y que en su opinión, amenazan con "alentar a los grupos armados violentos".
Lejos de tratar de calmar la situación, las autoridades egipcias, designadas por el ejército, han autorizado a la policía a disparar balas reales contra los manifestantes que ataquen bienes públicos o a las fuerzas del orden.
El ministerio del Interior hizo este anuncio a raíz del ataque contra la sede de la provincia de Guiza en las afueras de El Cairo y la muerte de nueve policías y militares, cuya autoría fue atribuida a "islamistas".
El gobierno había elogiado la "gran moderación" de la policía tras la dispersión del miércoles de los dos campamentos erigidos en El Cairo por partidarios del primer presidente democráticamente electo Mohamed Mursi, destituido el 3 de julio por el ejército, y la violencia que se propagó después por todo el país.
Según el último balance del ministerio de Salud, 638 personas perdieron la vida en el día más sangriento desde el inicio de la revuelta que expulsó del poder a Hosni Mubarak, en febrero de 2011.
Según el ministerio, 228 personas murieron en la plaza Rabaa al Adawiya, principal fuerte islamista y otros 90 murieron en otro foco de resistencia, también en El Cairo. Según las autoridades, 43 policías han muerto.
La Hermandad Musulmana habla por su parte de 2 mil 200 muertos y más de 10 mil heridos.
Las autoridades han decretado estado de emergencia por un mes y hay toque de queda entre las 19:00 (17:00 GMT) y las 06:00 (04:00 GMT). La suspensión del estado de emergencia fue un logro de la revuelta de 2011.
Por su parte, Tamarrod, el movimiento que promovió las gigantescas manifestaciones que llevaron a la destitución de Mursi, instó a los egipcios a que creen "comités populares" para defender al país contra lo que denominan "terrorismo" de la Hermandad Musulmana, el movimiento de Mursi.
Varias figuras emblemáticas egipcias se desmarcaron de la sangrienta operación de las fuerzas de seguridad.
El vicepresidente Mohamed El Baradei, premio Nobel de la Paz, que había aprobado el golpe militar contra Mursi, dimitió asegurando que rechaza "asumir decisiones con las que no está de acuerdo".
También el imán de Al Azhar, la mayor autoridad del islam sunita, condenó la violencia y explicó que ignoraba los métodos que las fuerzas de seguridad contemplaban utilizar.
Evitar la guerra civil
La comunidad internacional, que había tratado de mediar para evitar este baño de sangre, ha condenado unánimemente la violencia.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido a pedido de Francia, Gran Bretaña y Australia, pidió a los egipcios que den "muestras de un máximo de contención".
La embajadora argentina María Cristina Perceval dijo que los 15 países del Consejo "deploran las pérdidas humanas" y esperan el fin de la violencia así como un avance hacia la "reconciliación nacional", al resumir a la prensa los resultados de la reunión de consultas a puerta cerrada.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió el jueves una investigación sobre la actuación de las fuerzas de seguridad egipcias.
El presidente francés, François Hollande, exhortó a que se haga todo lo posible "para evitar la guerra civil" en Egipto.
Varios países europeos han convocado a los embajadores de Egipto en sus capitales y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció la "matanza muy grave". Turkía ha llamado a consultas a su embajador en Egipto.
Por su parte, el papa Francisco pidió que se rece por la "reconciliación" en este país donde varias iglesias cristianas fueron objeto de ataques.
Antes del asalto del miércoles, los enfrentamientos entre partidarios y opositores de Mursi y los ataques contra las fuerzas de seguridad en el Sinaí habían dejado más de 300 muertos desde finales de junio.
Miles de manifestantes habían pedido al ejército la destitución de Mursi, acusado de acaparar el poder y de acabar de arruinar la ya exangüe economía.

No hay comentarios: