sábado, 10 de agosto de 2013

La Femexfut da marcha atrás y decide no sancionar a dopados

MÉXICO, D.F. (apro).- Sin revelar los nombres de los dos jugadores implicados en el caso de dopaje, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol decidió hoy enterrar el asunto bajo el argumento de que la segunda prueba confirmó que dieron positivo por la ingesta de carne contaminada con clembuterol.
El comunicado de la Comisión Disciplinaria dice: “El resultado analítico adverso se debió a la ingesta de carne contaminada con la sustancia denominada Clembuterol, y b) los jugadores tomaron todas las previsiones necesarias para evitar la ingesta o consumo de la sustancia prohibida”.
La Comisión también ordenó, en apego “al derecho a la confidencialidad”, no hacer públicos los nombres de los ocho jugadores involucrados en los dos casos de dopaje, resultado del control efectuado en la jornada 1 de la Liga Mx:
“Dado que no ocurrió una infracción a una norma de dopaje y dado que los jugadores solicitaron se guardara la debida confidencialidad en su identidad, no deberá hacerse público el nombre de dichos jugadores”.
Se trata de un caso inédito, pues es la primera ocasión que un caso de dopaje en un evento nacional no se conocen los nombres de los infractores.
La decisión se produce un día después que la Cofepris (Comisión Federal para la Protección de Riegos Sanitarios) afirmó que la presencia de clembuterol en las reses del país nunca ha sido un problema de salud pública.
“Hay una probabilidad muy baja, muy baja, despreciable, de que puedas encontrarte sistemáticamente carne con clembuterol”, aseguró la comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, Rocío Alatorre, al portal Mediotiempo, el jueves 8.
El caso de los dopados presenta otras incongruencias, ya que apenas a media semana el titular de la Comisión Disciplinaria, Eugenio Rivas, anunció que los dos jugadores dopados ya habían sido inhabilitados.
Pero ahora la propia Comisión Disciplinaria se vio obligada a cambiar de estrategia con el carpetazo del caso investigado. Respecto del primer positivo asienta: “Los jugadores acreditaron en términos del artículo 17 del Reglamento Antidopaje de la FIFA las circunstancias excepcionales correspondientes (ausencia de culpa o negligencia), por lo que no debe haber aplicación de periodo de suspensión alguno”.
En la lista de sospechosos estuvieron Omar Arellano, Luis Madrigal (ambos del Monterrey), Luis Fernando Silva y Jorge Zárate (Morelia), Jesús Corona y Manuel Madrid (Cruz Azul), Marco Jiménez (Querétaro), y Amaury Escoto (Querétaro).

No hay comentarios: