viernes, 16 de agosto de 2013

Gamboa: obligaremos a maestros a que estudien

POLÍTICA • 
El Senado no va a “lastimar” a los profesores, pero la evaluación no está sujeta a negociación o chantajes, afirma el coordinador de los priistas.


México
 • Frente a las protestas magisteriales por la reforma educativa, el Senado respondió ayer a los maestros que no legislará en su contra ni habrá despidos de profesores en el servicio por el nuevo esquema de evaluación, aunque “los vamos a obligar a que sean mejores y que estudien su materia”, afirmó el líder priista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa.
Por segundo día, el Senado fue bloqueado ayer por manifestaciones de maestros de la CNTE, por lo que el panista y presidente de la Mesa, Ernesto Cordero, pidió al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, resguardar el acceso de los legisladores y el recinto, al coincidir con Gamboa en que los profesores serán escuchados, pero no permitirán secuestros y habrán de legislar lo mejor para el país.
En entrevista, Gamboa dijo que los senadores están obligados a revisar las peticiones magisteriales y se escucharán todas las voces, pero demandó que los maestros hagan sus marchas en paz y tranquilidad, pues no se vale secuestrar a madres de familia, empleados o senadores.
Informó que ya se le pidió a Mancera garantías de entrar y salir al Senado, pues está convencido que la gran mayoría de los mexicanos están a favor de estas reformas, “y nosotros trabajamos por las mayorías”.
De acuerdo con Gamboa, “ahorita nos están secuestrando aquí porque está la Permanente, pero las reformas se verán en el extraordinario en la Cámara de Diputados”.
Confió en que la reforma educativa saldrá en el periodo extraordinario que inicia el próximo miércoles, al apuntar que se puede votar con mayoría simple, pues el PRI está convencido de que es para el bien de México.
Ofreció que el Senado no va a “lastimar” a los mentores, pero “los vamos a obligar a que sean mejores y que estudien su materia”, estableció, y abundó que el tema de la evaluación no está sujeto a negociación o chantajes.
“No, de ninguna manera, lo estamos viendo. Lo que se pretende con estas reformas es que tengamos mejores maestros”.
En tanto, el panista Ernesto Cordero señaló que el Senado hará su trabajo, independientemente de las manifestaciones que se hagan.
“Los vamos a escuchar, pero el trabajo legislativo no se va a detener”, dijo.
A su vez, el presidente de la comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que no se legislará contra los maestros ni habrá despidos de los mentores en servicio, pues si después de ser evaluados hasta tres veces –como propone la reforma—no pasan, serán asignados a otras actividades.
—¿Por qué no despedirlos?
—Es el tema fino de los derechos laborales —refirió el panista, al argumentar que se buscará una solución que concilie también la calidad de la educación.
Romero expuso que seguramente la reforma del presidente Enrique Peña será modificada, pero no habrá marcha atrás en la evaluación
.

No hay comentarios: