domingo, 11 de agosto de 2013

EU y PGR no pueden hacer ya nada contra Caro Quintero: especialistas en derecho

Florence Cassez, Raúl Salinas, todos los delincuentes están saliendo: Ernesto Cordero
Legisladores del Partido Acción Nacional solicitan revisar el fallo que permitió la liberación
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 8
Especialistas en derecho aseguraron que el gobierno de Estados Unidos ya no puede juzgar a Rafael Caro Quintero por los homicidios del agente antidrogas Enrique Camarena Salazar y el piloto Alfredo Zavala y tampoco por las acusaciones de tráfico de estupefacientes que pesaron sobre él desde los años 80. Asimismo, consideran que la Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta con ningún recurso para apelar de la liberación del ex líder delcártel de Guadalajara.
Los abogados Clemente Valdez, Manuel Reyes Retana y José Ordóñez explicaron que la Constitución mexicana impide que una persona sea juzgada dos veces por el mismo delito, y el tratado de extradición firmado entre México y Estados Unidos menciona, en una de sus excepciones, que no podrá ser extraditado el nacional que ya hubiera sido juzgado por los mismos hechos en el país requerido, y este es el caso.
Rafael Caro Quintero fue liberado la madrugada del pasado viernes, luego de 28 años de prisión y sujeto a seis procesos penales, cuatro de los cuales fueron sobreseídos; en uno exonerado y en otro condenado a 15 años de cárcel, pero que ya había purgado desde hace 13.
Reyes Retana, quien fungió como abogado del general Tomás Ángeles Dauahare en el proceso penal que se le instruyó por delincuencia organizada –del cual resultó exonerado– sostuvo que “no podría ser que mañana las autoridades de Estados Unidos, a través de la cancillería mexicana, le digan a un juez de distrito que detenga a Caro Quintero de manera provisional con fines de extradición.
Porque si eso llegara a ocurrir, el juez de distrito que conociera del caso debe emitir una opinión y decidir si es viable o no su envío a la nación solicitante, y como en México ya fue juzgado por los mismos delitos que en aquel país, el juez debe negar la extradición, afirmó.
En tanto, el doctor en derecho Clemente Valdés Sánchez señaló que, a lo largo de 28 años, Caro Quintero fue juzgado por los tribunales mexicanos y, al haber obtenido su libertad por vía de amparo, el Ministerio Público Federal no tiene elementos jurídicos para apelar de la sentencia.
Sin posibilidad de apelar
La PGR no puede apelar esa sentencia, pero como estamos en México, en donde se pueden llevar cabo los mayores absurdos y no existe ninguna base para detener la arbitrariedad, tal parece que todo se puede, dijo el catedrático.
El litigante José Ordóñez, quien fuera abogado del general Roberto Dawe en el mismo proceso penal que Ángeles Dauahare, apuntó que Caro Quintero ganó la última instancia del juicio de amparo y el Ministerio Público Federal ya no tiene posibilidad de apelar: los procesos ya son cosa juzgada.
En tanto, el coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, pidió al gobierno federal una explicación sobre la liberación del tráficante Rafael Caro Quintero, debido a que, dijo, entre la población hay dudas sobre el tema.
Por su parte, Santiago Creel, ex secretario de Gobernación, consideró que debe revisarse el fallo que permitió la excarcelación y se tiene que ver exactamente cuál es el fundamento de la decisión.
Entrevistado al igual que su correligionario al inicio de la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN, Creel expuso que esta cuestión debe decidirse conforme a derecho.
El senador Ernesto Cordero, también del blanquiazul, lamentó la liberación y consideró que debe revisarse lo que ha pasado en los último meses, pues se exoneró a Florence Cassez, a Raúl Salinas y ahora a Caro Quintero. No puede ser que todos los delincuentes estén saliendo a la calle y no pase nada, expresó.

No hay comentarios: