miércoles, 28 de agosto de 2013

EU, listo para lanzar un ataque inmediato en Siria: Pentágono

La Liga Árabe también culpa a Damasco por emplear neurotóxicos contra civiles

La Casa Blanca revelará un informe de inteligencia para probar que Assad usó armas químicas
Foto
Combatientes del Ejército Sirio Libre celebran luego de tomar el control de Khanansir, estratégica ciudad del norte de Siria, el lunes pasadoFoto Reuters
Afp, Dpa, Reuters, Pl, The Independent y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 23
Washington, 27 de agosto.
Estados Unidos y sus aliados continuaron este martes preparando el terreno para lanzar una ofensiva militar limitada contra Siria, en represalia por el ataque con armas químicas del pasado miércoles que Washington, rebeldes sirios y diversos países, incluidos varios miembros de La Liga Árabe, atribuyen al gobierno del presidente sirio, Bashar Assad.
Chuck Hagel, secretario de Defensa de Estados Unidos, dijo que las fuerzas militares estadunidenses están listas para atacar Siria de inmediato, si el presidente Barack Obama da la orden. Creo que está muy claro que fueron usadas armas químicas contra la población en Siria, añadió Hagel. Creo que los servicios de inteligencia concluirán que no fueron los insurgentes sirios quienes las usaron y seguramente habrá información de inteligencia muy buena que demostrará que el gobierno sirio fue responsable, pero nos tomaremos tiempo para suministrar esa información.
Una declaración de la Liga Árabe condenando el uso de armas químicas por las fuerzas sirias contra civiles, brindó cierta cobertura legal a Estados Unidos si opta por una respuesta militar frente a Siria, resaltó The Independent.
Observadores descartaban esta noche que la eventual acción bélica tenga el aval de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya que se prevé que Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, vetará la ofensiva.
Países de AL rechazan intervención
Por América Latina los gobiernos de Argentina, Venezuela y Ecuador opusieron a un ataque contra Siria.
La perspectiva de una intervención encabezada por Estados Unidos en la guerra civil siria se deriva de la aseveración de Occidente –aún no respaldada por inspectores de la ONU– de que el gobierno de Assad fue responsable del ataque con armas químicas contra civiles perpetrado el 21 de agosto a las afueras de Damasco y que, según Médicos sin Fronteras, mató a 355 personas. La oposición siria afirma que fueron mil 300 los fallecidos. El gobierno de Assad, por su parte, sostiene que los opositores han empleado gas venenoso contra civiles.
La Liga Árabe se unió al llamado por una acción de castigo, culpando al gobierno sirio del ataque y pidiendo que los responsables sean juzgados. El consejo del bloque árabe pidió a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU dejar de lado sus diferencias para que se puedan tomar medidas claras que pongan fin a las violaciones de los derechos humanos y el genocidio del régimen sirio.
Irak y Argelia mostraron reparoscontra la declaración, mientras Líbano se abstuvo en la votación.
Es irrefutable que las tropas sirias utilizaron gases tóxicos y creer lo contrario es absurdo, insistió el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney. El secretario de Estado, John Kerry, afirmó el lunes que era innegable que se había llevado a cabo un ataque químico en Siria.
Carney adelantó que el gobierno estadunidense difundirá esta semana un documento de los servicios de inteligencia que demostrará que las tropas de Assad utilizaron armas químicas.
Hemos desplazado recursos al terreno para cumplir y acatar cualquier opción que el presidente (Obama) ordene emprender, dijo Hagel.
Los principales socios occidentales de Washington dieron señales este martes de acelerar su decisión sobre Damasco. Reino Unido, cuyas fuerzas armadas se preparan para una eventual intervención en Siria, no intenta derrocar a Assad, aseguró el vicepremier británico, Nick Clegg.
Si nos quedamos sin hacer nada, dictadores y jefes de Estado brutales creerán que pueden seguir utilizando armas químicas impunemente. Nuestra respuesta irá en ese sentido. No estamos considerando derrocar el régimen de Assad, declaró Clegg a la BBC y al canal Sky News. El Parlamento británico se reunirá el jueves para votar una postura oficial ante la intervención.
El presidente francés, François Hollande, dijo que su país estádispuesto a intervenir militarmente en la nación árabe para castigar al gobierno de Assad por haber atacado con gas a su población, y añadió que una decisión al respecto se tomará en los próximos días.
Kerry se mantiene en contacto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; su homóloga europea, Catherine Ashton; los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y la Liga Árabe, así como los ministros de Exteriores de Reino Unido, Francia, Canadá, Egipto, Turquía, Arabia Saudita Emiratos Árabes y Jordania.
También ha hablado con el jefe de la diplomacia siria, Walid Moallem, y con Serguei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, país que apoya al gobierno de Assad y que puede ejercer su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU en el caso de que el órgano votara una intervención en el país árabe.
Los escenarios
La prensa estadunidense afirmó que Obama estudia la posibilidad de llevar a cabo un ataque breve y limitado. SegúnThe Washington Post, la intervención no duraría más de dos días, lo que permitiría evitar una implicación mayor en la guerra siria.
The New York Times informó que Estados Unidos podría disparar misiles crucero desde la flota desplegada en el Mediterráneo y utilizar sus bases militares en Grecia.
Al respecto, Atenas rechazó hoy las especulaciones sobre una participación griega en la posible intervención militar en Siria. Grecia es un bastión de estabilidad y seguridad en una región en llamas, dijo a los medios el primer ministro griego, Antonis Samaras, tras sostener una reunión con el presidente griego, Karolos Papoulias.
Washington nunca presentó de manera oficial o extraoficial ninguna petición de asistencia de Grecia, dijeron a los medios funcionarios del ministerio griego de Defensa que solicitaron el anonimato.
En 2011, durante la intervención militar de la OTAN en Libia, Grecia no desempeñó un papel activo, pero permitió que fuerzas aéreas y navales utilizaran bases militares durante la operación. Funcionarios griegos hicieron énfasis en que sus fuerzas armadas serían movilizadas sólo para evacuar de la región a ciudadanos griegos, en caso de ser considerado necesario, como ocurrió en Libia.
Consecuencias catastróficas: Rusia
Rusia pidió prudencia a Estados Unidos y a la comunidad internacional.Los intentos por sortear el Consejo de Seguridad (de la ONU), por crear una vez más pretextos artificiales y sin fundamento para una intervención militar en la región causarán más sufrimiento en Siria y tendrán consecuencias catastróficas para los otros países de Medio Oriente y del norte de África, señaló el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La cancillería rusa reiteró su gran decepción por la decisión de Estados Unidos de postergar un encuentro previsto para este martes con Rusia en La Haya para abordar la crisis en Siria.
El viceprimer ministro ruso, Dimitry Rogozin, acusó a Occidente de actuarcomo un mono con una granadacuando existen crisis en países de población musulmana.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, instó a la comunidad internacional a rechazar la intervención militar decidida por Estados Unidos y acusó: Quieren destruir Siria.
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta argentina, cuestionó a quienescreyéndose más inteligentes y capaces, se sienten impotentes a la hora de resolver conflictos internacionales y de ahorrar derramamiento de sangre, que es el bien más preciado de la humanidad.
El gobierno del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó en un comunicado su rotundo rechazo ante la posibilidad de un ataque a Siria.

No hay comentarios: