sábado, 10 de agosto de 2013

El PRD no acepta condiciones de López Obrador: Zambrano

Acusa al tricolor de permitir la concreción de un narcoEstado

El partido presentará su iniciativa energética después que Peña Nieto
Foto
Imagen de consejeros, durante el quinto pleno extraordinario del consejo del PRDFoto Guillermo Sologuren
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 7
El PRD anunció que irá al debate de la reforma energética sin condicionamientos de nadie ni pactos previos con las otras fuerzas políticas o el gobierno.
Con el lema modernizar sin privatizar la industria petrolera, los consejeros nacionales perredistas sesionaron ayer para definir su postura y el plan de movilización popular ante este tema.
En este consejo afinarán su propia iniciativa, sustentada en cambios legales para Pemex, pero sin llegar a las reformas constitucionales, como suponen incluirá el proyecto del Ejecutivo.
El dirigente perredista, Jesús Zambrano, dijo en entrevista que su partido “no acepta línea o condicionamientos ni del Papa, ni de la ONU ni de Andrés Manuel López Obrador”, quien en la víspera planteó que lucharía junto con el PRD (del que salió para formar un nuevo partido) sólo si rompen con el Pacto por México.
Nadie se puede erigir en dueño de banderas (de lucha), expresó el presidente del partido del sol azteca. No obstante, invitó al tabasqueño a tener una plática formal para discutir el tema.
El PRD seguirá tomando sus decisiones, advirtió Zambrano al llegar a la sede del consejo, acompañado por el panista Francisco Kiko Vega, quien ganó la gubernatura de Baja California con una alianza electoral PAN-PRD.
Zambrano precisó que darán a conocer su iniciativa después de que haga lo propio el presidente Peña Nieto. Durante el discurso de apertura del quinto pleno extraordinario del octavo Consejo Nacional del PRD, aseveró que su partido está listo para dar un debatecon ánimo constructivo, de cara a la nación y a través de la movilización de conciencias de millones de mexicanos, por lo que rechazó que existan acuerdos previos en el Pacto por México.
No hay ningún acuerdo ni dentro ni fuera del Pacto por México ni ahí se han entregado intereses de la izquierda o del PRD.
El presidente del PRD hizo una dura crítica a PAN y PRI, en especial a este último, al que señaló como beneficiario de la narcoviolencia.
El tricolor ganó comicios acompañado de “una violencia que arrojó muertes de militantes perredistas, acompañado también de la mano del crimen organizado. Estamos ante el riesgo evidente de deslizarnos hacia la concreción de un narcoEstado”, sostuvo.
El PRD anunció su plan: unamovilización el 14 de septiembre para entregar los resultados de la consulta nacional en torno a las reformas energética y fiscal que habrá de aplicar el 25 de agosto y el primero de septiembre. Según este proyecto, buscarán no sólo conocer opiniones, sino gestionar en el Congreso a fin de que los resultados de la consulta tengan carácter vinculante al trabajo de los legisladores y del gobierno peñista.
El consejo perredista rindió un minuto de aplausos en homenaje a Raúl Álvarez Garín, líder estudiantil del 68 y militante de este partido. Poco más de 31 oradores se inscribieron al debate, el cual continuará este sábado en sesión privada, a iniciativa de Zambrano, pues el desorden en la apertura del pleno fue evidente

No hay comentarios: