sábado, 24 de agosto de 2013

El incumplimiento del gobierno nos indignó, dicen profesores

Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 3
La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió a senadores que continuará con sus protestas y no levantará los plantones instalados alrededor de ambas cámaras del Legislativo hasta que el gobierno federal y el Congreso escuchen y atiendan su demanda: la derogación de la reforma al artículo tercero constitucional.
Seguiremos en resistencia y en desobediencia civil pacífica hasta echar para atrás la reforma educativa, que va a tener su continuidad en las reformas energética y fiscal, recalcó Gonzálo Martínez Villagrán, en nombre de la CNTE, durante una reunión de más de dos horas, a puerta cerrada, con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el priísta Emilio Gamboa Patrón.
En el encuentro, impulsado por el coordinador perredista Miguel Barbosa, los dirigentes de las secciones 9, 18 y 22 del sindicato magisterial –en las que están afiliados los maestros de Distrito Federal, Michoacán y Oaxaca–, Francisco Bravo, Juan José Ortega Madrigal y Rubén Núñez Ginés, respectivamente, además de representantes de Chiapas y otras entidades, escucharon a Gamboa y a los coordinadores de PAN, PRD y PT, Jorge Luis Preciado, Miguel Barbosa y Manuel Bartlett, y fijaron luego su postura.
Nosotros no los queremos engañar. No estamos en condiciones de llegar a ningún de acuerdo. Estamos abiertos a la negociación, pero en este momento no. El gobierno incumplió, miles de maestros están indignados y además hay una percepción equivocada: nuestro movimiento no es en defensa de nuestros derechos laborales, sino de la educación, expuso Martínez Villagrán, ex dirigente de la sección 9.
Recalcó que debe revisarse todo el modelo educativo, desde la insuficiencia presupuestal.
La reunión –realizada antes de la cita que la CNTE tuvo en Gobernación– fue cordial, según comentó el senador Bartlett, quien, a diferencia de Gamboa Patrón, consideró que sí es posible dar marcha atrás en la reforma constitucional en materia educativa. El ex secretario de Gobernación reconoció que la lucha de los profesores disidentes es justa.
Bartlett les dijo que tienen razón en querer que se derogue esa reforma, aprobada en diciembre de 2012, ya que fue impuesta al gobierno de Enrique Peña Nieto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Al final, los maestros ofrecieron una conferencia de prensa. Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18 de Michoacán, dijo que ante leyes injustas buscarán la justicia en las calles.
Por su parte, Gamboa Patrón comentó que no dieron falsas expectativas a los integrantes del magisterio disidente, porque no se puede derogar la reforma al artículo tercero constitucional, pero siguen abiertos al diálogo, y se quejó de que la sede senatorial siga bloqueada.

No hay comentarios: