jueves, 8 de agosto de 2013

El gobierno, corresponsable de la desaceleración económica : BBVA

Caída en exportaciones y reducción en el gasto afectan el crecimiento del país: BBVA

Uno de los factores detrás de la desaceleración en la actividad económica del país fue el retraso con el que el gobierno ejerció el gasto público al inicio del año, explicó Carlos Serrano, economista en jefe de la institución.
Roberto González Amador
Publicado: 08/08/2013 10:48

México, DF. En un entorno de "desaceleración importante" de la actividad económica, el principal grupo financiero del país redujo de 3.1 a 2.7 por ciento la expectativa para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México, a la vez que advirtió sobre la posiblidad de un nuevo ajuste a la baja en la previsión.
"Dado el débil primer semestre, bajamos la prevision de crecimiento del PIB a 2.7 por ciento" para este año, informó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, el principal grupo financiero del país. "No conocemos dato del comportamiento del PIB en el segundo trimestre y habra que ver si, una vez publicado, amerita otra reduccion" en la expectativa del desempeño económico en 2013, agregó en una conferencia de prensa.
Hasta ahora, el pronóstico del grupo financiero era un crecimiento de 3.1 por ciento en 2013.
La caída en el gasto y la inversión por parte del sector público, así como la disminución en las exportaciones manufactureras y petroleras fueron las causas detrás de la desaceleración en la actividad de la economía mexicana, expuso.
Anticipó una mejoría en el segundo semestre del año, propiciada por una regularización en el ejercicio del presupuesto y una mayor demanda de productos mexicanos por parte de Estados Unidos.
El miércoles pasado, el Banco de México ajustó a la baja, a un rango de "entre 2 y 3 por ciento", la previsión de crecimiento del PIB en 2013. El pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que inició el año en 3.5 por ciento, fue ajustado a 3.1 por ciento en mayo pasado, donde se mantiene hasta ahora.
Uno de los factores detrás de la desaceleración en la actividad de la economía mexicana fue el retraso con el que el gobierno federal, que inició funciones en diciembre de 2012, ejerció el gasto público en los primeros meses de este año, explicó Carlos Serrano, durante la conferencia de prensa en que presentó el informe Situación México, tercer trimestre de 2013, elaborado por el área de análisis del grupo financiero.
La inversión pública se contrajo 3 por ciento anual en el primer trimestre de este año, después de que ya había presentado una caída de 4 por ciento, también a tasa anual, en el último trimestre de 2012, de acuerdo con los datos mostrados por Serrano.
El otro factor que contribuyó a la desaceleración de la economía mexicana fue la disminución en las exportaciones, tanto las petroleras como las del sector manufacturero, las cuales se dirigen principalmente a Estados Unidos, agregó Serrano.
"Ya es muy clara la desaceleracion del primer semeste, lo vemos en que la producción industrial de México, que suele estar totalmente correlacionada con la de Estados Unidos, ha disminuido más que la de aquel país", agregó. Ello significa que, además de la caída en las exportaciones también hay factores internos --como la disminución del gasto-- que explican el menor crecimiento del país, abundó.

No hay comentarios: