miércoles, 28 de agosto de 2013

El dólar, a $13.43; prevén mayores alzas del tipo de cambio por fuga de capitales

La BMV marcó su quinta pérdida más importante del año, con una baja de 1.89%

La volatilidad se agrava por la desaceleración y la débil recuperación de EU, dicen analistas
Foto
Los mercados bursátiles registraron fuertes pérdidas este martes, mientras los precios del petróleo se dispararon más de tres dólares, en un ambiente de creciente amenaza de un ataque de Occidente liderado por Estados Unidos contra las fuerzas del gobierno sirio. Los principales índices de la bolsa de Nueva York tuvieron su mayor caída desde junio: el Dow Jones perdió 1.14 por ciento y cerró en 14 mil 776.13 unidades; el Nasdaq se hundió 2.16, mientras el S&P 500 bajó 1.59 por cientoFoto Ap
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 27
El peso cotizó este martes hasta en 13.43 unidades por dólar en las transacciones minoristas, mientras el tipo de cambio para las grandes operaciones corporativas se situó en 13.28 pesos por dólar, al cierre de una jornada en que analistas advirtieron de un deterioro de las condiciones del mercado, tanto por temas externos como de la economía doméstica.
La cotización del peso permanece en niveles elevados, comentó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base. Dado el entorno de incertidumbre en el mercado, que favorece poco la inversión en activos riesgosos, el tipo de cambio seguirá vulnerable a mayores alzas, resultado de fugas de capital, añadió.
En el mercado interbancario, que refleja la oferta y demanda de divisas de las empresas, la cotización finalizó este martes en 13.28 pesos por dólar, una depreciación de 11 centavos respecto del cierre del lunes, reportó el Banco de México. En la última semana la moneda mexicana acumuló una depreciación de 2.4 por ciento.
Mientras tanto, Banamex reportó que en ventanillas bancarias, para transacciones de menudeo, el tipo de cambio se negoció en 12.83 pesos por dólar a la compra y 13.43 pesos a la venta.
Si los indicadores económicos de México muestran un mayor deterioro y se confirma una recesión en el tercer trimestre del año, el tipo de cambio podría alcanzar los 14 pesos por dólar, comentó Siller.
Además de la situación de la economía mexicana, los mercados financieros locales fueron afectados por una percepción de mayor riesgo en el ámbito internacional, comentaron analistas.
En los mercados financieros hay nerviosismo debido a un posible retiro de los estímulos económicos por parte de los bancos centrales, que puede suponer un riesgo para la estabilidad financiera mundial, dado que si esos bancos deciden cambiar las políticas expansivas se afectará directamente a los países emergentes (en desarrollo) que carecen de defensas sólidas para evitar posibles salidas de capitales, comentó José Curiel, analista de Intercam.
Otro factor que añadió volatilidad a los mercados financieros del mundo fue la escalada de tensión en Siria, después de que el régimen de Damasco fue señalado de utilizar armas químicas contra población civil. Tras esa información –no corroborada por expertos independientes– países como Gran Bretaña y Estados Unidos han dado señales de que puede haber una intervención militar contra el régimen sirio.
Foto
Cotización del dólar ayer en un banco del Distrito FederalFoto María Meléndrez Parada
Rompe el IPC el piso de 40 mil unidades
La turbulencia financiera en los mercados internacionales arrastró a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hacia su quinta baja más importante del año, con una pérdida de 763.93 puntos, equivalentes a 1.89 por ciento, que la llevó a romper el piso de 40 mil unidades.
A lo largo de la jornada bursátil, el principal indicador, el índice de precios y cotizaciones (IPC), se mantuvo en terreno negativo, tendencia que se ha mantenido durante los últimos cinco días. Al final, el IPC concluyó en 39 mil 656 puntos, lo que representa un retroceso de 5.18 por ciento sólo en la última semana de operaciones, y de 4 mil 648.17 unidades, equivalente a 10.5 por ciento, en lo que va del año.
Este martes observamos volatilidad en los mercados financieros internacionales ante la creciente aversión al riesgo derivada de tensiones geopolíticas. Existe una creciente probabilidad de que Estados Unidos decida ejercer una acción militar en respuesta a la utilización de armas químicas contra la población por parte del gobierno sirio, reportaron analistas de Santander México.
En el caso del mercado bursátil local mencionaron que durante las últimas semanas el mercado financiero “ha estado resintiendo la volatilidad derivada de la expectativa de la reversión de flujos a mercados emergentes, ante la moderación del estímulo monetario en Estados Unidos. (Además) El repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se ha traducido en un repunte de los bonos mexicanos, en una baja del mercado accionario mexicano y en una depreciación del peso respecto al dólar.
La volatilidad en México se ha visto acentuada por la desaceleración de la economía y por algunos reportes que muestran que la recuperación de la economía estadunidense está siendo más débil de lo esperado, particularmente en el sector manufacturero, que es el de mayor relevancia para la economía mexicana, dijeron los especialistas.
(Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga)

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo