sábado, 24 de agosto de 2013

Desempleados, casi 3 millones de mexicanos en edad de trabajar

La tasa de desocupación repuntó en julio por tercer mes consecutivo, según el Inegi

Caída en el consumo interno y estancamiento de los salarios lastran el mercado laboral: expertos
Foto
Cada año, un millón de jóvenes se incorporan a la población económicamente activa, lo que implica que actualmente la economía sólo crea la mitad de las plazas requeridas, de acuerdo con datos del Inegi. La imagen, durante una feria del empleo organizada por la delegación Cuauhtémoc del Distrito FederalFoto Yazmín Ortega
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 21
La caída en el consumo interno y el estancamiento que han mantenido los salarios en la primera mitad del año siguen lastrando el mercado laboral. En julio pasado, la tasa de desocupación repuntó por tercer mes consecutivo, para afectar a 5.12 por ciento de la población económicamente activa (PEA), de acuerdo con datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Así, en el séptimo mes de este año al menos 2 millones 670 mil 700 personas en edad y condición de trabajar no han logrado ocuparse, aun cuando están buscando un empleo, de acuerdo con los datos del Inegi.
La información sobre el desempeño del mercado laboral en julio fue publicada en un momento en que el gobierno federal, el banco central y varios de los principales grupos de análisis del sector privado comenzaron a ajustar su previsión de crecimiento de la economía para este año, ante el surgimiento de evidencias de que la desaceleración es más pronunciada de lo previsto.
La disminución en el consumo interno y el estancamiento en que se han mantenido los salarios durante el primer semestre del año siguen lastrando la recuperación del mercado laboral, opinó este viernes Javier de Sayve Lastra, analista de Invex Grupo Financiero.
El incremento en la tasa de desocupación durante el mes pasado se suma al cúmulo de información que sugiere que el arranque del segundo semestre ha sido por debajo de las primeras estimaciones, añadió.
El número de afiliados al IMSS subió 3.23% a tasa anual
En julio persistió el deterioro del mercado laboral, comentaron por su parte Sonia Macháin y Arturo Vieyra, analistas de Banamex. Al incremento en la tasa de desocupación –que mide el porcentaje de la PEA que no ha logrado ocuparse, aun cuando busca un trabajo– se sumó el hecho de que la generación de empleos formales siguió en desaceleración en julio, añadieron.
El número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, el indicador más importante sobre la evolución del empleo formal) aumentó en julio 3.23 por ciento a tasa anual.
Para los especialistas de Banamex, el crecimiento del mes pasado reflejó la gradual desaceleración en la generación de empleos, que ha disminuido desde 4.8 por ciento anual en el momento de mayor dinámica, ocurrido en julio de 2012.
Respecto a julio del año anterior, se generaron 508 mil 300 empleos, la menor creación anual desde mayo de 2010, apuntaron, al citar cifras del IMSS. Nuestras estimaciones señalan que en julio el empleo formal aumentó sólo 0.17 por ciento respecto al mes anterior, lo que implicó una generación mensual de únicamente 27 mil 900 plazas, agregaron.
Durante los primeros siete meses del año, la capacidad generadora de fuentes laborales ha sido de 34 mil en promedio mensual, muy por debajo del nivel del año pasado, cuando fue de 59 mil, mencionaron.
Cada año se incorporan a la población económicamente activa alrededor de un millón de jóvenes, lo que implica que actualmente la economía sólo crea alrededor de la mitad de los puestos requeridos para atender la demanda de los nuevos solicitantes de empleo, sin considerar el rezago existente.
La reciente revisión a las cifras publicadas por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo sugieren que los salarios permanecieron estancados en el segundo trimestre, lo que da como resultado un crecimiento negativo en términos reales para la primera mitad del año. Con un mercado interno en contracción, el tamaño del mercado de trabajo se reduce, comentó De Sayve.
El clima de incertidumbre con respecto a la recuperación en la producción para el presente año inhibe la inversión y afecta nuevamente la demanda laboral, opinó. La presión que genera el desempleo sobre los salarios también ha impedido la recuperación de los ingresos de la población, y con ellos la capacidad de consumo y ahorro necesarios para lograr un círculo virtuoso entre crecimiento y mejores niveles de vida de la población, dijo.

No hay comentarios: