miércoles, 28 de agosto de 2013

CNTE no viola el libre tránsito: SCJN

Por Victor Hernández

Como a algunos perredistas empezaron a ponerse modositos por las protestas de la CNTE -las cuales nisiquiera tienen nada que ver con ellos- y salieron a decir en los medios que no comparten sus formas de lucha, en obvia referencia a los bloqueos que han hecho, a continuación blogdeizquierda presenta la siguiente lección de historia y civismo para que perredistas como Jesús Zabrano, dirigente nacional de ese partido, no ande diciendo pendejadas ante los medios y haciéndole el juego a la derecha.

Dijo Zambrano de acuerdo con Sin Embargo:

"No comparto las formas de lucha que está impulsando la CNTE ni creo que les ayude a ellos para ganar simpatías...Se violentan los derechos humanos de otros cuando les impides el libre tránsito, recoger a los hijos en la escuela. No puedo compartir formas de lucha que trastoquen a esta ciudad de libertades para todos no solo para unos cuantos”.

Ah cómo serás ignorante, Zambrano. Pero ahí te va toda ella y cuan larga es esta lección de historia para que no andes repitiendo la misma idiotez de Mariana Gómez del Campo, quien puso una queja de derechos humanos contra la CNTE.

El 15 de enero de 1996, por voto unánime de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la SCJN estableció que el libre tránsito...

no consiste en el derecho al libre tránsito en automóvil, sino en el derecho que tiene ‘todo hombre’, es decir, toda persona en cuanto ente individual, para entrar, salir, viajar y mudar su residencia en la República sin que para ello requiera de documentación alguna que así lo autorice, pero siempre refiriéndose al desplazamiento o movilización del individuo, sin hacer alusión en lo absoluto al medio de transporte; por tanto, ha de considerarse que la garantía del libre tránsito protege al individuo únicamente, no a los objetos o bienes en general del mismo”.

Y si gustan, revisen los archivos de la SCJN para que encuentren la jurisprudencia al respecto. La tesis es la P.V/96, con registro 200219, consignada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta III, de febrero de 1996, página 173.

Va de nuevo el link al sitio de la SCJN para que lo lean por ustedes mismos:

http://ius.scjn.gob.mx/paginas/DetalleGeneralV2.aspx?Epoca=3c78800000000&Apendice=1000000000000&Expresion=p.v%2096&Dominio=Rubro,Texto&TA_TJ=2&Orden=1&Clase=DetalleTesisBL&NumTE=2&Epp=20&Desde=-100&Hasta=-100&Index=0&ID=200219&Hit=2&IDs=2003574,200219

¿Saben por qué la SCJN dictaminó eso? Porque un ciudadano del DF se quejó del "hoy no circula", alegando que le limitaban el libre tránsito.

Y los ministros de la SCJN fueron muy específicos sobre por qué estaban dictaminando esto. Dijeron:

“los ordenamientos legales invocados no vulneran la garantía de libre tránsito contenida en el artículo 11 constitucional, pues aun cuando establecen restricciones a la circulación de vehículos automotores en el DF y su zona conurbada, ello no implica que se esté coartando al gobernado la posibilidad de transitar libremente por el territorio nacional, incluyendo el área especificada”.

TRADUCCIÓN: Mientras puedas circular a pie, no te están impidiendo el libre tránsito.

Así que los perredistas que están deslindándose de la CNTE cuando ni los llamaron al asunto, en vez de andar de culerines chillándole como panistas a los medios, mejor copien la lección de historia que les acabamos de presentar y, con la ley en la mano, digan como HOMBRES la verdad: La CNTE no está impidiendo el libre tránsito.

¿O ya se les olvidó el plantón que ustedes hicieron junto con AMLO en 2006? ¿Se les olvida la movilización a la que convoca Cuauhtémoc Cárdenas?

No sean tarugos entonces. La CNTE ha logrado lo que ustedes no; doblegar al gobierno y parar reformas lesivas al país. ESO es lo que les deberían estar aprendiendo a los maestros en vez de estar perdiendo el tiempo con consultas patito sobre Pemex.

Digo, ¿son hombres o payasos?

PD: Increible que la Comisión de Derechos Humanos del DF avale el uso de la fuerza contra los maestros cuando, insisto, la SCJN estableció que lo que hace la CNTE no es impedir el libre tránsito. O son ignorantes de la ley, o son mercenarios de la derecha.

No hay comentarios: