lunes, 12 de agosto de 2013

Campaña peñista contra ola opositora: “¡Que no te engañen!”


La campaña gubernamental. Foto: Presidencia
La campaña gubernamental.
Foto: Presidencia
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Al mismo tiempo que dio a conocer su propuesta de reforma energética, la Presidencia de la República lanzó una campaña en contra de quienes la rechazan titulada “¡Que no te engañen!”.
En la misma, que parece dirigida a contrarrestar los posicionamientos que ha esgrimido el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se niega que Pemex se vaya a vender o privatizar, sostiene que la propuesta peñista se basa en un modelo petrolero cardenista y rechaza que se busque vender más petróleo a Estados Unidos.
La campaña gubernamental contra la ola opositora a la reforma energética consta de 13 puntos que a continuación se reproducen:
1. Con la Reforma Energética se va a Privatizar Pemex ¡Que no te engañen! Pemex ni se vende, ni se privatiza. La Reforma Energética busca consolidar a Pemex como una empresa 100% pública, más fuerte, competitiva y transparente.
2. Van a sacar a Pemex de las áreas estratégicas para que otras empresas se queden con esos negocios ¡Que no te engañen! Se propone establecer un modelo petrolero cardenista que no sólo fortalezca a Pemex en sus áreas estratégicas sino que también expanda su operación. La Reforma Energética da herramientas a Pemex para que pueda desplegar todo su potencial para no hacer todo por sí solo en la industria de los hidrocarburos.
3. La Reforma Energética busca acelerar la producción de petróleo para exportarlo a Estados Unidos, beneficiando a ese país ¡Que no te engañen! La Reforma Energética es para garantizar el abasto de petróleo y gas en México y así potenciar el desarrollo de nuestro país. Además, con la revolución de los hidrocarburos en piedras de lutitas, Estados Unidos ha desarrollado grandes recursos petroleros y se sabe que tendrá aún más en el futuro.
4. Nos conviene más vender gasolinas que petróleo ¡Que no te engañen! El negocio del petróleo es uno de los más provechosos del mundo. En México, vender petróleo nos deja una ganancia mucho mayor que la venta de gasolinas. La Reforma Energética crea mecanismos para que en nuestro país podamos impulsar ambas actividades.
5. El Presidente Lázaro Cárdenas prohibió la participación privada en toda la industria petrolera ¡Que no te engañen! Las reformas del Presidente Lázaro Cárdenas sí permitían la participación de particulares en distintas actividades de la cadena productiva petrolera.
6. Pemex tiene los recursos para llevar a cabo las inversiones necesarias para aprovechar el petróleo, no se requiere participación del sector privado ¡Que no te engañen! Lo que busca la Reforma Energética es que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra, para que los recursos de Pemex se inviertan en los proyectos que más ganancias le dejen a la empresa. Como resultado, aumentará la renta petrolera de la Nación. Pemex podrá decidir qué proyectos le interesan, y si le conviene ir solo o en asociación con otras empresas, para así sacarle el máximo provecho a su inversión.
7. La Reforma Energética incrementará los precios de la electricidad ¡Que no te engañen! La Reforma Energética permitirá que el costo de la electricidad baje, y se vea reflejado en el recibo de luz en beneficio de las familias mexicanas, los pequeños negocios y las industrias. Es totalmente falso que la Reforma contemple incrementos en el precio de la electricidad.
8. Con la Reforma Energética, los inversionistas se van a quedar con la renta petrolera ¡Que no te engañen! La renta petrolera es y seguirá siendo de los mexicanos. Lo que busca la Reforma Energética es que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra, para que esa renta sea mayor y así los mexicanos podamos obtener más provecho de ella.
9. La Reforma Energética va en contra de los ideales del Presidente Lázaro Cárdenas ¡Que no te engañen! Lo que busca la Reforma Energética es que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra. En las reformas que hizo el Presidente Cárdenas, los particulares podían participar en la industria petrolera, sin comprometer la propiedad de la Nación sobre el petróleo y el gas en el subsuelo, tal y como lo propone la Reforma Energética de 2013.
10. Una Reforma Energética como la que se plantea nunca ha tenido éxito en otros países ¡Que no te engañen! La Reforma Energética propone un modelo propio para México, pero toma en cuenta el aprendizaje de otros países, en donde las reformas energéticas han sido exitosas y han generado crecimiento económico y grandes beneficios para sus sociedades.
11. La privatización ya comenzó porque se está vendiendo una parte de las instalaciones de la planta petroquímica Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz ¡Que no te engañen! Pemex no está vendiendo sus plantas, ni la de Pajaritos ni ninguna otra.
12. Si se aprueba la Reforma Energética, van a subir los impuestos ya que el Estado tendrá menos ingresos ¡Que no te engañen! Es totalmente falso que vayan a subir los impuestos si se aprueba la Reforma Energética. De hecho, con la Reforma Energética, el Estado tendrá más ingresos, generados por mayores inversiones en la industria petrolera. Esto permitirá que el Estado tenga finanzas más estables, y que pueda destinar más recursos a proyectos de infraestructura y programas sociales.
13. La Reforma Energética hará que los gobernantes se queden con las ganancias del petróleo ¡Que no te engañen! Las ganancias de la Reforma Energética serán para todos los mexicanos. Es totalmente falso que las ganancias que genere la Reforma Energética vayan a quedar en manos de los gobernantes. De hecho, la Reforma plantea nuevos mecanismos de transparencia, para que las ganancias de la industria petrolera estén al servicio del desarrollo de México, bajo la vigilancia de los ciudadanos.
Los "beneficios" de la reforma energética. Infografía: Presidencia

No hay comentarios: