miércoles, 21 de agosto de 2013

Camacho Quiroz se acobarda ante Martí Batres



El PRI, listo para la deliberación: queremos convencer para vencer
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 3
El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, descartó la realización de un debate sobre el petróleo con Martí Batres, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el argumento de que ejercicios de ese tipo tienen que darse entre los presidentes de los partidos, en alusión al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, señaló que la posibilidad de realizar una consulta popular sobre las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, como la que convocó Cuauhtémoc Cárdenas, está considerada en la Carta Magna.
Sin embargo, dijo que el incumplimiento del Congreso de aprobar la ley secundaria en el plazo fijado –10 de agosto– impide su instrumentación en las condiciones actuales, por lo cual lo conducente es aprobar esa norma y después realizar la consulta.
Batres Guadarrama formalizó ayer a Camacho Quiroz su invitación a debatir sobre la reforma energética y sus consecuencias si el petróleo se privatiza. Mediante una misiva, el dirigente de Morena llamó al priísta a que exponga sus argumentos y diga por qué quiere privatizar la renta petrolera; por qué quiere entregar la riqueza del país a compañías extranjeras; por qué pretende sacar el petróleo, la petroquímica básica y los hidrocarburos de la lista de áreas exclusivas de la nación que están en la Constitución.
Aunque Camacho rechazó la propuesta de Batres, dijo estar listo para participar en la discusión que se va a dar en el país, pues queremos convencer para vencer en la votación.
En este contexto, el PRD continuó los trabajos de organización para realizar el próximo domingo y el primero de septiembre un primer ejercicio para recolectar el millón 630 mil firmas de electores que se necesitan para realizar una consulta nacional sobre la reforma energética en 2015.
Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, explicó que el ejercicio de los próximos dos domingos es parte de un primer momento de lucha para tratar de frenar el dictamen sobre la reforma energética que el PRI pretendería aprobar, dijo, antes del 15 de septiembre.
Por su parte, el ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard respaldó el proyecto de consulta y aseveró que la paraestatal es una de las empresas más rentables del mundo, pero está quebrada contablemente: con esta reforma quieren la muerte lenta de Pemex. Es mentira que por ser estatal (esté en esa condición), una noruega es estatal y es la primera en el mundo.
El diputado panista Rubén Camarillo consideró que la propuesta del PRD no plantea una nueva visión de lo que debe ser la industria petrolera, ya que eso es lo que se necesita si se quiere impulsar el sector.
Integrantes de la mesa de soberanía energética del Movimiento #YoSoy132 y de la Coordinación Nacional en Defensa de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad y de los Recursos Naturales, rechazaron la iniciativa de reforma constitucional en materia energética presentada la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Los jóvenes llamaron a la sociedad a movilizarse para impedir laprivatización del sector energético que plantea la iniciativa gubernamental, ya que la meta de ésta es sustituir los objetivos de bienestar social por los de lucro en este sector.
Por otra parte, Manuel Bar-tlett, senador por el PT, y Víctor Flores Olea, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmaron que la movilización, sin distinción de partidos, es la única forma de evitar el mayoriteo de PRI y PAN en el Congreso para aprobar la reforma energética impulsada por el gobierno federal.
Flores Olea puntualizó que las movilizaciones contra la privatización de Pemex deben servir también para impulsar una reforma hacendariademocrática, que permita al gobierno obtener más ingresos y poner fin a los regímenes de privilegios fiscales para los grandes contribuyentes nacionales y extranjeros.
Ambos participaron en un foro sobre la reforma energética organizado por redes sociales de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Georgina Saldierna, Alma E. Muñoz, Alonso Urrutia, Emir Olivares y Víctor Cardoso, reporteros; Luz María Rivera y Eirinet Gómez, corresponsales

No hay comentarios: