lunes, 26 de agosto de 2013

Cae otro implicado en caso Heaven; mataron a tepiteños el mismo día del plagio


El lugar donde fueron encontrados los cuerpos de los jóvenes. Foto: Xinhua / Pedro Mera
El lugar donde fueron encontrados los cuerpos de los jóvenes.
Foto: Xinhua / Pedro Mera
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer hoy la detención de otro implicado en el secuestro de los 12 tepiteños y de una persona más de la que no se sabía hasta ahora del bar Heaven el pasado 26 de mayo y cuyos cadáveres –algunos de ellos decapitados– fueron encontrados la semana pasada en un rancho ubicado en las inmediaciones de Tlalmanalco, Estado de México.
Se trata de Víctor Manuel Aguilera García, quien fue aprehendido el pasado jueves 22 en un hotel al norte de la capital. En sus declaraciones ministeriales, el inculpado confesó su participación en el plagio de los tepiteños del bar de la Zona Rosa, informó el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza.
Según relató el funcionario, Aguilera declaró que el mismo día del secuestro, los jóvenes fueron trasladados al rancho La Mesa –los cuerpos se encontraron en el rancho La Negra–, en Tlalmanalco, , donde fueron asesinados.
Los cadáveres estaban decapitados y cubiertos con cal, asbesto y amoniaco, ocultos bajo una gruesa capa de hormigón.
Asimismo, Ríos Garza reveló que el secuestro de los tepiteños fue producto de una venganza por el asesinato, dos días antes, de Horacio Vite Ángel, El Chaparro, narcomenudista del bar Black, como apuntaba una de las líneas de investigación de la PGJDF en este caso.
En la mañana, en entrevista con Primero Noticias, el funcionario negó que en la averiguación previa haya vinculación alguna de los hechos con el cártel de los Beltrán Leyva.
Luego, en la conferencia de prensa el procurador presentó un video, en el que se observa a Aguilera García, Ricardo Antonio Méndez Muñoz y a José de Jesús Cardona, El Chucho. El primero es quien, según la PGJDF, coordinó la logística para llevarse a los jóvenes y los otros dos manejaban las camionetas en las que se los llevaron.
La fecha de la captura de Aguilera García y sus declaraciones coinciden justamente con la fecha y lugar en que fueron hallados 13 cuerpos en las inmediaciones de los ranchos La Mesa y La Negra, sin embargo, el procurador capitalino reiteró que los cuerpos fueron hallados gracias  a una investigación federal por tráfico de armas y que la PGR es la que lleva el caso.
El procurador capitalino afirmó que Aguilera García reveló los nombres de las personas que participaron en el secuestro de los tepiteños y cómo se llevó a cabo el operativo que, insistió, no está relacionado con el crimen organizado, que es consecuencia de una venganza por parte del grupo de narcomenudistas de La Unión de Insurgentes.
Reforma publicó que César Rodolfo Pérez Velázquez y Manuel Jiménez Rodríguez, dos supuestos vigilantes detenidos en el rancho La Negra el jueves pasado, declararon a las autoridades federales que, alrededor de las 13:00 horas del 26 de mayo pasado, llegaron al rancho varias camionetas.
Relataron que de los vehículos bajaron unas 25 personas, la mayoría jóvenes, custodiados por hombres armados, quienes habrían ordenado a los cuidadores que se marcharan.
Dos días después regresaron al rancho y notaron que había una capa de cemento en una zona donde antes no la había.
Ríos Garza señaló que en los peritajes aún no se ha establecido la causa y hace cuánto tiempo murieron los jóvenes, pero aseguró que el caso no quedará impune.
Los mataron el mismo día del plagio: abogado
Según el abogado de los familiares de las víctimas, Ricardo Martínez Chávez, los 12 tepiteños secuestrados del Heaven fueron asesinados el mismo día que se los llevaron.
En entrevista con Milenio TV, Martínez dijo que esa información se la confirmó la propia PGJDF pero aún no han determinado cómo murieron.
–¿Le dijeron cuánto tiempo llevaban fallecidos?— preguntó la conductora.
–“Sí, desde casi el mismo momento en que se los llevaron”—afirmó el abogado.
Además, Martínez Chávez reiteró que el día en que fue hallada la fosa clandestina en Tlalmanalco, recibió cinco llamadas durante la madrugada, en las que le confirmaron que el hallazgo se había desprendido de una detención relacionada con el caso Heaven y que el detenido reveló que en la fosa se encontraban los cuerpos de los 12 secuestrados.
El litigante dijo no tener duda de que los cuerpos hallados en la fosa clandestina son los de los tepiteños secuestrados hace exactamente tres meses, sin embargo refirió que las familias aún esperan a que terminen las pruebas de identificación.
Los primeros cinco –Alan Omar Athiencia, Barranco Gabriela Ruiz Martínez, Rafael Rojo Martínez, Guadalupe Morales Vargas y Josué Piedra Moreno– fueron identificados por sus tatuajes e impresiones dentales.
Alan Omar Atiencia, El Omarcito, no estaba incluido en la lista de los 12 desaparecidos del Heaven, de hecho no existía denuncia alguna por su desaparición pero se sabe que el 26 de mayo acudió con los tepiteños al Heaven.
Peritos de la PGJDF tomaron muestras de ADN a sus padres y las envió a la PGR, con el fin de corroborar su identidad y según  autoridades de la dependencia su familia se acercó a la PGJDF hasta que conoció del hallazgo de los 13 cuerpos el pasado jueves 22.
Durante este fin de semana, fueron identificados parcialmente los cuerpos de Jerzy Ortiz, de 16 años, hijo del naromenudista preso Jorge Ortiz, El Tanque; Alejandro Said Sánchez García, de 19 años, hijo de Alejandro Sánchez, El Papis, señalado como cómplice de El Tanque, quien también está preso.
Además, fueron identificados: Jennifer Robles, Monserrat Loza y Aarón Piedra Moreno.
Sin embargo, Leticia Ponce, madre de Jerzy, afirmó que las autoridades de procuración de justicia no han tomado muestras de ADN a su esposo, para concluir el proceso de identificación del cuerpo que, presuntamente es de su hijo.
Ortiz, quien fuera líder de una banda del barrio de Tepito, se encuentra preso en un penal federal de Hermosillo, Sonora, acusado de extorsión y delincuencia organizada.
“Acabo de hablar con mi marido y me dice que no le han hecho la prueba. Yo les di la dirección (en la reunión de ayer, con autoridades de la PGR), pues él no está a la vuelta de la equina. “Igual mi hijo sí es uno de los cadáveres, pero que me enseñen pruebas”, dijo Leticia Ponce.
La madre de Jerzy aseguró que las autoridades tampoco tienen las muestras de ADN de El Papis, quien también se encuentra preso y es padre de Said Sánchez, otro de los tepiteños secuestrados.
Realizan misa a tres meses del plagio
Por la noche, familiares de las víctimas arribaron a la iglesia de San Francisco de Asís, en el corazón del barrio de Tepito, para participar en una misa realizada con motivo de los tres meses del plagio.
Entre los asistentes a la ceremonia se encontraban la mamá de Alan Omar Athiencia Barranco, familiares de Eulogio Fonseca Arreola y  Jennifer Robles González, cuya madre, Julieta González, llegó a la iglesia pancarta en mano con una foto del rostro de su hija.
También se programó una marcha a la calle de Lancaster, en la Zona Rosa, donde se encuentra el Heaven para encender veladoras, como los han hecho en los dos meses anteriores, frente al inmueble del que sus hijos fueron extraídos.
De acuerdo con la PGJDF desde el pasado 28 de mayo, cuando iniciaron las diligencias del caso Heaven, se han realizado diligencias en Guanajuato, Morelos, Veracruz y el Estado de México y hasta el momento hay siete detenidos, cuatro de ellos sujetos a proceso y tres arraigados.
Ernesto Espinosa Lobo El Lobo, socio del bar Heaven, así como Mario Rodríguez Ledesma, El Moschino, Gabriel Carrasco, El Diablo, y Andrés Henonet, El Andresote, socio, copropietario, jefe de seguridad y empleado del Heaven, en ese orden, ya fueron declarados formalmente presos por su presunta participación en la desaparición de los 12 jóvenes de Tepito, el 26 de mayo anterior.
Están arraigados: Ricardo Antonio Méndez Muñoz, José de Jesús Carmona y Víctor Manuel Aguilera García.
Se espera que en los próximos días se den más detenciones, entre ellas la de otro de los presuntos autores intelectuales del secuestro: Javier Joel Rodríguez Fuentes, El Javi, quien se encuentra prófugo y también es presunto líder de La Unión de Insurgentes.
Durante la investigación la PGJDF también ha realizado 11 cateos, ocho en negocios y tres en domicilios; se cuenta con 412 videos del C2; se obtuvo un fotograma que permitió ubicar a los vehículos en los que se llevaron a los jóvenes, y se cuenta con 365 horas de video y análisis forense.
Asimismo, se han asegurado siete vehículos, se cuenta con 80 apoyos de la PGR, las 31 procuradurías estatales, del Instituto Nacional de Migración, de la Comisión Nacional de Valores, del Semefo, Interpol y de Províctima.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo