martes, 27 de agosto de 2013

Cae el primer calderonista

Luis Fernando Carbonell Paredes, exdirector general de Comunicación Social de la Segob, es acusado de malversación de recursos
 
3
comentarios

La sanción sería una de las primeras facturas que la actual administración estaría cobrando al gobierno pasado
Un exfuncionario de primer nivel durante la administración de Felipe Calderón fue inhabilitado por malversación de recursos por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Se trata de Luis Fernando Carbonell Paredes, ex director general de Comunicación Social de la secretaría de Gobernación, durante la gestión de Alejandro Poiré. 
De acuerdo a fuentes de la Secretaría de la Función Pública, la suspensión como funcionario público es el resultado de una investigación en la que están involucrados decenas de funcionarios de Televisión Educativa, que pertenece a la Secretaría de Educación Pública (SEP). 
La sanción al exfuncionario cercano a Calderón es por un año, pero se puede reactivar. Esta sería una de las primeras facturas que la actual administración estaría cobrando al gobierno pasado. 
Las fuentes no descartan que en las próximas semanas otros exfuncionarios cercanos al calderonismo vayan cayendo por irregularidades relacionadas con la normatividad presupuestal.
Es en los expedientes R-283/2012, R-283/2012 y R-291/2012, que aparecen en la página de la Secretaría de la Función Pública, por los que se involucra al exfuncionario de origen chihuahuense.
La causa, se asegura en la página de la Secretaría, es violación a las leyes y normatividad presupuestal. No se menciona un monto del daño que haya provocado o multa que se le haya impuesto. Solo se hace saber que la sanción entra en vigor a partir del 28 de julio del 2013 y será efectiva durante un año.
La dependencia afectada es la Secretaría de Educación Pública. 
Carbonell Paredes ocupó cargos siempre relacionados al área de Comunicación Social durante el sexenio de Felipe Calderón, en Semarnat, Profepa, Secretaría de Educación Pública, presidencia de la República y secretaría de Gobernación.
Lo más cercano que estuvo al expresidente de la República fue como director general de relaciones interinstitucionales de la presidencia de la República.
En noviembre del 2011 Carbonell Paredes, fue nombrado por Alejandro Poiré, entonces secretario de Gobernación, director general de Comunicación Social de la dependencia.
En tanto Carbonell Paredes no se amparará sino que utilizará una estrategia legal para evitar el castigo, enfocada en que no se le notificó de manera personal de la sanción.
Un pasado de lujos
En el sexenio panista de Felipe Calderón, Luis Fernando Carbonell Paredes también estuvo cargo de la dirección general de Televisión Educativa y es por su paso en esa dependencia por lo que se le suspendió de toda actividad gubernamental.
En el diario digital Contralínea se publicó una investigación sobre los lujosos gustos de Carbonell cuando estaba al frente de la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en los primeros años de la administración de Calderón.
Durante su gestión habría gastado al menos 125 mil 146 pesos en hospedaje y alimentos en cortas estancias en el extranjero. En el 2007, en el mes de abril, se alojó en el JW Marriot de Miami con un gasto de 735 dólares por noche, un total de 9 mil 743 pesos al tipo de cambio del 2012, cuando se publicó la investigación.
En junio de ese mismo año estuvo en la Bahía de Panamá, en el Hotel Intercontinental Miramar y pago 296. 54 dólares, un equivalente a 3 mil 930 pesos. 
Los servicios contratados incluyeron servicio al cuarto y gastos en el mini bar. 
Su gusto por la buena cocina argentina también quedaron reflejados en el reportaje. Consumió casi 50 dólares, en el restaurante Los Años Locos y posteriormente otros 100 dólares, unos mil 325 pesos mexicanos, más en el Scena y Platea, un lugar de comida mediterránea con música en vivo.
A pesar de que la revista evidenció los gastos nunca pasó nada. 
En el caso de su suspensión de Carbonell está involucrado también Roberto Apolinar Fonseca Hernández, exdirector de ingeniería de Televisión Educativa.
Las fuentes de la Función Pública confirmaron que Fonseca Hernández –quien recibió solo amonestación privada- ya se inconformó a través de un amparo de la resolución.

No hay comentarios: