jueves, 15 de agosto de 2013

Aquila en crisis: autoridades detienen a 45 comuneros y pobladores a 65 militares


Autodefensa de Aquila, Michoacán, en conferencia de prensa. Foto: Enrique Castro
Autodefensa de Aquila, Michoacán, en conferencia de prensa.
Foto: Enrique Castro
MÉXICO, D.F. (apro).- En un operativo coordinado, elementos de la Marina, Ejército y Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán detuvieron este miércoles a 45 guardias comunitarios del municipio de Aquila, Michoacán –extraoficialmente se habló de 100–, entre ellos a su líder Agustín Villanueva.
Además, la PGJE informó que se cumplimentaron cinco órdenes de aprensión por diferentes delitos, entre ellos posesión de armamento de uso exclusivo del Ejército, secuestro, lesiones, robo calificado y violación de domicilio.
En respuesta, pobladores mantienen retenidos en la plaza principal del poblado a 65 elementos del Ejército, aunque según el gobernador interino, Jesús Reyna, los militares están ahí “por su gusto” y “resguardando a la población”.
Los pobladores también aseguraron a reporteros que se encuentran en la zona que mantienen retenidos dos camiones militares.
Advirtieron que dejarán de obstruir el tránsito de los soldados y los camiones hasta que liberan a sus compañeros y les devuelven las armas decomisadas en el operativo de esta madrugada.
En la irrupción policiaca militar en Aquila, en el que participó el subprocurador regional de Morelia y encargado del despacho de la PGJE, Marco Vinicio Aguilera Garibay, los uniformados decomisaron fusiles AR-15, rifles AK-47, pistolas .9 milímetros, armas .38 súper, fusiles .12 milímetros y escopetas.
De acuerdo con la agencia Esquema, en la incursión participaron más de 2 mil efectivos de la Policía Ministerial, Grupo de Operaciones Especiales, Ejército mexicano y Marina, los cuales arribaron al municipio justo cuando caía una fuerte tormenta que ayudó como factor sorpresa para que los autodenominados guardias comunitarios no opusieran resistencia.
Entre los detenidos se encuentra Agustín Villanueva, a quien se atribuye la constitución de la Policía Comunitaria en Aquila y sobre quien pesa una orden de aprehensión, según comentó en su momento el subsecretario de Gobierno, Fernando Cano.
Al verse cercado, el dirigente comunitario y otros tres hombres que lo acompañaban dispararon contra los soldados.
Eso derivó en un tiroteo que se prolongó por espacio de 20 minutos, sin que se registraran personas fallecidas o lesionadas.
A las 15:30 horas, la PGJE reportó que Villanueva estaba siendo trasladado vía aérea hacia una base de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad.
La situación en la zona costera es tensa, pues hay varios bloqueos de las carreteras La Placita-Coalcomán, Manzanillo-Acalpican de Morelos, conocida como “Carretera Costera, que une a las costas de Michoacán y Colima.
Tras los hechos, el gobernador Jesús Reyna García confirmó que son 45 las personas detenidas en el operativo realizado en Aquila, cinco de las cuales tenían órdenes de aprehensión y el resto se trataba de personas que fueron encontradas en flagrancia con posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como fusiles que les habían robado a los policías municipales semanas atrás.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo aseveró que no está sujeta a negociación la liberación de estas personas a pesar de las liberaciones y manifestaciones que han hecho sus familiares en Aquila.
Reyna García sostuvo que se restableció el orden municipal y que existen las condiciones para que el edil regrese a despachar a la población, y la comunidad pueda regresar a la normalidad, luego de que un grupo de habitantes tuvieron que desplazarse fuera del municipio.

No hay comentarios: