sábado, 3 de agosto de 2013

Alcalde chihuahuense, dos meses ausente; puso su foto, malversó recursos y desapareció


El alcalde del municipio de San Francisco del Oro, el panista Jesús Manuel Ramírez. Foto: Especial
El alcalde del municipio de San Francisco del Oro, el panista Jesús Manuel Ramírez.
Foto: Especial
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Desde que asumió el poder, el alcalde del municipio de San Francisco del Oro, el panista Jesús Manuel Ramírez, se dedicó a colocar su fotografía en las oficinas del Ayuntamiento, a pintar las plazas de azul y a hacer mal uso de los recursos públicos y luego desapareció del mapa.
Con los acreedores y un sinfín de observaciones administrativas por la inejecución de obras, el funcionario municipal no se para por sus oficinas desde hace dos meses, por lo que los regidores se alistan a dar parte al Congreso local a fin de que tome cartas en el asunto.
El Cabildo sesionó el pasado jueves 1 para analizar esa situación porque también dejaron de ir a trabajar el secretario del Ayuntamiento, Jesús Manuel Macías Martínez, y el tesorero, Eulalio García Castillo, quien arrastra problemas cardiacos y una depresión severa.
Un grupo de proveedores unió fuerzas para reclamar adeudos atrasados, pero no hay quien los atienda, por lo que analizan la posibilidad de demandar.
Los problemas financieros en dicho municipio salieron a flote el pasado 26 de junio, cuando el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Luis Lamadrid, dio a conocer que el alcalde Ramírez Álvarez dejó de aplicar 100 mil pesos del programa “Empleo temporal”.
Además, la dependencia federal presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) porque el edil no comprobó el ejercicio y aplicación del recurso destinado para la construcción de una represa de mampostería en el ejido “Corral de Arriba”.
Para la comunidad de San Francisco del Oro, la situación no es nueva. Habitantes del lugar, coinciden en que el presidente municipal mandó pitar todas las plazas del municipio de color azul –el color de su partido–, en lugar de invertir en obras prioritarias.
La misma sede municipal se encuentra en mal estado. El alcalde panista sólo se dedicó a colocar su fotografía en todas las oficinas y sus ausencias eran constantes, aunque no tan prolongadas como los últimos dos meses.
“Nunca aprovechó ni las inversiones mineras para el desarrollo social, de la comunidad”, indica una de las jóvenes que habitan en San Francisco del Oro.
Lo único que saben del edil es que tiene una casa en la ciudad de Chihuahua y que tal vez se encuentre ahí, porque por el pueblo no lo han visto.
El atraso del municipio durante la actual administración, le costó el voto de castigo al PAN, y aunque varios habitantes consideran que el partido tenía muy buen candidato, es tanto el hartazgo de los abusos de Jesús Manuel Ramírez, que decidieron votar por el PRI, el pasado 7 de julio.

No hay comentarios: