domingo, 7 de julio de 2013

Zambrano: PRI pactó con narcos | Madero: Quiere ganar a la mala | Camacho: Intimidan a los votantes

El dirigente del PRD ofreció una rueda de prensa. Foto: Antonio Cruz/ SinEmbargo

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– Acarreo de votantes, reparto de ayudas, autoridades locales (principalmente policías) que intervienen en el proceso a favor de un partido, candidatos que siguen haciendo campaña y problemas tanto en la apertura de casillas como en el transcurso del proceso, son algunos de los incidentes que han sido denunciados. Pero no sólo es la oposición –el Partido Acción Nacional (PAN) y el De la Revolución Democrática (PRD)– quienes lo denuncian. También el Revolucionario Institucional (PRI). 

MAÑAS Y TRIQUIÑUELAS: MADERO 

En conferencia de prensa en Baja California, Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN, denunció 12 candidatos muertos durante el proceso electoral de 2013; sin embargo, destacó, no se ha tenido respuesta concreta de la autoridad para dar con los culpables. Añadió que la única manera de evitar que el PRI gane “a la mala la elección” es que la gente salga a votar, dijo. A pesar de estas “mañas” y triquiñuelas” la gente tiene que hacer pesar su hartazgo. 

Puso como ejemplo su caso, pues hoy en la mañana no pudo votar en Chihuahua, pues su casilla estaba encadenada. Es una casilla, dijo, donde el PAN siempre gana dos a uno. “Insisto que la población puede revertir esto saliendo a votar… Nosotros traemos buenos indicadores, pero necesitamos el voto masivo para confirmar los resultados”, expuso. También denunció que las autoridades electorales han generado decisiones muy cuestionables, como es el caso de Quintana Roo donde, recordó, se obligó al PAN y al PRD retirar su publicidad 48 horas antes de la elección, porque sus colores se confundían: “¡Háganme el favor!”. 

Respecto al futuro del Pacto por México expuso que la necesidad de generar acuerdos sigue siendo imperativo para México, “es un modelo vanguardista”. Sin embargo, en las elecciones “lo que estamos viendo es un modelo de los setenta u ochenta”. Consideró que México debe avanzar en la política, castigando la impunidad. “Son dos Méxicos los que están luchando”, dijo. “No se puede sentar en la mesa alguien que no esté comprometido con el Estado de Derecho y la democracia”, añadió. “Este ha sido un proceso electoral que es el primero marcado por la Presidencia del PRI que presenta estas condiciones de regresión, en algunas partes, que las hemos denunciado, y que no han sido atendidas ni sancionadas”, destacó.

PRI PACTÓ CON EL CRIMEN: ZAMBRANO 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pactó con el crimen organizado en municipios de Sinaloa, Zacatecas, Coahuila y Veracruz, dijo Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante su primer corte informativo sobre los comicios que se llevan a cabo el día de hoy en 14 entidades federativas y un Distrito electoral. “En una parte importante de los municipios, el crimen organizado está actuando para favorecer a los candidatos del PRI. Las evidencias de la actuación ahí están en los hechos. 

En Sinaloa de Leyva, es una de las expresiones más claras de como nuestras estructuras y candidatos fueron amenazados por el crimen organizado y el PRI se pudo haber quedado con todo. En San Pedro de las Colonias (Coahuila) no me queda ninguna duda de que el candidato del PRI operó con el crimen organizado”, dijo Zambrano Grijalva. El dirigente del Sol Azteca aseguró que nunca ha tenido confianza en el Presidente Enrique Peña Nieto y en el PRI, a pesar de estar dentro del Pacto por México. 

“Yo nunca he dicho que tenga confianza en ellos. No tengo confianza, mucho menos en la democracia electoral de México… estas elecciones están muy lejos de hablarse de procesos electorales que sean ejemplo de ejercicio democrático. Vivimos en una lógica de salvajismo”, dijo. Jesús Zambrano contradijo las declaraciones realizadas por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que hasta el momento el proceso electoral se lleva en paz. Agregó que no sabe qué sucederá con el Pacto por México y la participación dentro del PRD, pues prefiere esperarse hasta que concluyan los comicios para poder hablar sobre el tema. 

“No adelantemos vísperas, no vamos a esperar…muchos de los gobernadores se pasaron el Adéndum al Pacto por México por el arco del triunfo”, dijo y añadió que lo que suceda este día en las 14 entidades, no será coyuntural y que marcará “la salud democrática del país”. Zambrano Grijalva denunció una serie de irregularidades en varios estados, principalmente en Quintana Roo. “Lo más preocupante está pasando en Quintana Roo, Veracruz, Zacatecas y una parte de la Zona de la Laguna en San Pedro de las Colonias. 

Lo más grave que se ha dado es en Benito Juárez, en Quintana Roo, donde la policía municipal ante reportes de distintas personas identificó y detuvo a un grupo de choque integrando por 45 personas, todos ellos ex policías. Zambrano detalló que los detenidos estaban armados con palos, varillas puntiagudas y que después de su detención, el Gobernador de ese estado, Roberto Borge solicitó personalmente su liberación. 

“A esos extremos llega el salvajismo político gubernamental electoral, en donde el propio Gobernador del estado abogando por su grupo de choque”, dijo. Denunció irregularidades en Tulum, donde se localizó un domicilio resguardado con personas armadas y operando a favor del PRI con compra de votos. “Hay reportes preocupantes de varios municipios de Veracruz,  en el Paso del Macho impidieron que se firmaran nuestras boletas en una buena cantidad de casillas. En Catemaco la policía municipal apoya a los equipos de campaña de candidatos del AVE (Partido Alternativa Veracruzana) un partido local que es una incisión del PRI. Ahí han golpeado a compañeros nuestros y hay una situación de tensión”, denunció. El dirigente nacional perredista dijo que en Minatitlán, el Instituto Electoral Veracruzano no quería acreditar a los representantes de casilla perredistas y lo hizo a las hasta las 11:30 de la mañana. 

En el municipio Carlos A Carrillo, fuerzas de la Marina hostigaron a los perredistas que vigilan a los mapaches, agregó, y en Alvarado la policía municipal vestida de civil y en autos de civiles protegen a la mapachería priista “un grupo de perredistas quisieron impedir que se hicieran cosas indebidas, golpearon a un compañero y lo soltaron ensangrentado”, señaló. 

“En Tuxtlilla  hay grupos de personas hostigando a la gente”, subrayó. En el Municipio de Jeréz, Zacatecas hay priistas en la compra del voto y encapuchados, mientras que en Aldama, Chihuahua, la policía municipal protege al PRI mientras realiza estas prácticas. En el Sombrerete, Zacatecas, una  camioneta atropelló al presidente del Comité Municipal del PRD, Gustavo Nolasco, quien fue trasladado de urgencia a un hospital y se desconoce su estado de salud. En Durango hay amenazas e intimidaciones a candidatos perredistas y en Sinaloa hay una fuerte tensión alrededor de los comicios, pues el crimen organizado opera a favor del PRI y mantiene amenazados a los candidatos opositores, reveló Zambrano. 

CAMACHO: INTIMIDAN A VOTANTES 

Por su parte, también en BC, César Camacho Quiroz, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció irregularidades en diversas casillas, donde militantes panistas han tratado de inhibir el voto de los bajacalifornianos. Los operadores del PAN, añadió, han usado desde armas hasta tarjetas para que la ciudadanía vote por su candidato. Se trata, dijo, de la desesperación e imposibilidad de Acción Nacional. 

El dirigente priista denunció la presencia de hombres armados en el Distrito IV “que pretenden amagar a los ciudadanos”. También dijo que en el Distrito XII, en las casillas 1120, 1104 y 1445  la Policía trató de intimidar a los votantes. César Camacho aseguró además que en el poblado conocido como “La 28”, de Mexicali, militantes panistas repartían tarjetas “De la mano contigo”, hechos por los cuales fue detenida Rosalba Guerra Andrade. “No quiero adelantar vísperas, por impedimento de la ley, pero podemos decir que estamos en la ruta que nos hemos trazado y las siguientes horas lo que harán es convalidar la tendencia que tenemos al alcance”, afirmó. “Habremos de esperar a que las 6 de la tarde, cuando se cierren las casillas, podamos tener los resultados y compartirlos con ustedes (la prensa)”, agregó. “Aunque hay algunos incidentes excepcionales, casuales, en algunas entidades del país, se está dando una participación copiosa, y las autoridades están haciendo lo que la ley les mandata”, aseguró”.

No hay comentarios: