miércoles, 10 de julio de 2013

Varios países de AL piden explicación a EU tras denuncia de espionaje publicada por diario 'O Globo'


Colombia, principal aliado de Estados Unidos en Sudamérica, pedirá a Washington explicaciones por sus actividades de espionaje en el país.
AFP
Publicado: 10/07/2013 16:29
Bogotá.Varios países latinoamericanos, entre ellos importantes aliados como Colombia, pidieron esta semana explicaciones a Estados Unidos tras las denuncias de espionaje por parte de Washington publicadas por el diario brasileño O Globo, basadas en documentos filtrados por el prófugo exconsultor de inteligencia estadunidense Edward Snowden.
Colombia, principal aliado de Estados Unidos en Sudamérica, pedirá a Washington explicaciones por sus actividades de espionaje en el país, que violan el derecho a la intimidad de los ciudadanos, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Tras expresar su "preocupación" por la "información de algunos medios de prensa internacionales", Bogotá dijo que pedirá explicaciones por la vía diplomática, según un comunicado divulgado la medianoche del martes.
El tema de las denuncias de espionaje estadounidense estarán en la agenda de la cumbre del Mercosur el viernes en Montevideo, a la que asisten varios presidente de la región, dijo el ministro de la secretaría de la presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho.
"Estamos aún en un proceso de discusión con otros países para buscar una (reacción común). Va a haber una reunión del Mercosur, es una oportunidad para tomar una posición en conjunto. Cualquier ataque a la soberanía de un país tiene que ser respondido con mucha dureza porque si bajamos la cabeza, nos pasan por encima", dijo Carvalho, citado por la prensa brasileña este miércoles.
Desde el domingo, cuando O Globo denunció el espionaje estadounidense en Brasil, el gobierno brasileño anunció la apertura de una investigación, pidió aclaraciones al gobierno estadunidense a través de la convocatoria del embajador Thomas Shannon y decidió crear un grupo técnico interministerial para "analizar el caso y proponer medidas".
El canciller Antonio Patriota dijo el martes que Brasil está a la espera de una "respuesta formal" de Washington sobre las denuncias de espionaje en el país. Y la presidenta Dilma Rousseff había dicho el lunes que si hubo espionaje en su país se trataría de una "violación a la soberanía", aunque se mostró cautelosa de acusar a Estados Unidos tras la denuncia del diario O Globo.
El gobierno de México, por su parte, que exigió a Washington "información amplia" sobre el asunto, anunció que investiga si Estados Unidos espió a usuarios de telecomunicaciones en territorio mexicano bajo la autorización del gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), como sostuvo este miércoles el diario mexicano Excélsior, declaró un alto funcionario de este país.
"La Procuraduría General de la República (fiscalía) realiza esta investigación y dará cuenta del resultado en cuanto le sea posible", dijo en conferencia de prensa Eduardo Sánchez, vocero en asuntos de seguridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Chile sostuvo este miércoles que "no puede sino condenar firme y categóricamente las prácticas de espionaje, cualquiera sea su origen, naturaleza y objetivos", indicó la cancillería en un comunicado.
La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, aseguró el martes que se debe abrir un debate a nivel internacional a raíz de las divulgaciones del diario brasileñoO Globo.
La presidenta argentina Cristina Kirchner también dijo el martes que sentía escalofríos frente a las denuncias de que su país y otros de la región están sometidos al espionaje de Estados Unidos.
"Me corre frío por la espalda cuando nos enteramos de que nos están espiando a todos a través de sus servicios de informaciones en Brasil".
También el gobierno de El Salvador solicitará explicaciones a Estados Unidos por los supuestos actos de espionaje en esta nación centroamericana. Sus autoridades adelantaron que utilizarán los canales diplomáticos correspondientes y "solicitarán las explicaciones de las autoridades estadunidenses".
"Nuestro gobierno está dando seguimiento a esta situación para verificar la veracidad de la misma, pues riñe con el principio de soberanía y violenta los derechos a la privacidad de los salvadoreños y salvadoreñas", declaró el viceministro de Cooperación para el Desarrollo y encargado del despacho ministerial, Jaime Miranda.

No hay comentarios: