viernes, 5 de julio de 2013

Unasur exige disculpas para Evo; amagan con cerrar embajada de EU

El presidente de Bolivia acusó a EU de estar detrás del “maltrato” del que fue objeto en Europa, donde varios países le impidieron usar sus respectivos estados aéreos, ante la sospecha de que con él viajaba el ex agente de la CIA, Edward Snowden.
Unasur respalda a Evo; disculpas son insuficientes, dice
(Foto:Xinhua)
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) refrendó su respaldo al presidente de Bolivia, Evo Morales tras los incidentes que enfrentó en Europa para regresar a su país procedente de Rusia.
El mandatario boliviano reiteró su acusación de que Estados Unidos está detrás del “maltrato” del que fue objeto en Europa, donde Francia, Italia, Portugal y España le impidieron usar sus respectivos estados aéreos el pasado martes.
“No bastan sólo las disculpas”, afirmó Morales y acotó que su país llevará a los responsables a tribunales internacionales, porque lo que sufrió es una violación de tratados internacionales.
El jefe de Estado boliviano incluso amagó con cerrar la embajada de Estados Unidos en aquel país.
Al encuentro asistieron, entre otros, los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela,Rafael Correa de Ecuador y José Mujica de Uruguay, y Cristina Fernández de Argentina, quienes se solidarizaron con Evo.
En un multitudinario acto de desagravio en la central región boliviana de Cochabamba, el mandatario agradeció la concentración convocada de urgencia por la Unasur y afirmó que la solidaridad que ha recibido de los gobiernos y movimientos sociales por la situación que vivió en Europa demuestra que “América Latina es anticapitalista y antiimperialista”.
Morales advirtió que su país no se someterá a los dictados del “imperialismo”estadounidense y esbozó incluso la posibilidad de cerrar la embajada de Washington en La Paz “si fuera necesario”.
La presidenta de argentina, Cristina Fernández, dijo que el incidente sufrido por Morales en Europa rememora la época en que territorios de América fueron convertidos en colonias europeas.
“Cuando uno ve lo que le hacen a Evo (Morales) en Europa, siente que cinco siglos (desde aquella colonización) no hubieran pasado”, dijo.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que la reunión de mandatarios de la Unasur debe tomar decisiones ante la humillación que sufrió el boliviano.
“Vamos a Bolivia a darle un abrazo solidario a nuestro hermano Evo Morales, a nuestra querida Bolivia pero también a tomar decisiones y demostrar que no vamos a aceptar esta clase de humillaciones a ningún país de nuestra América”, señaló.
En su oportunidad, el presidente de Uruguay, José Mujica dijo: “para ser benévolo, metieron la pata, se equivocaron de medio a medio… cuando se procede así hay que poner la cara y asumir la responsabilidad y decírselo a la comunidad internacional y no tomarnos el pelo”, añadió.
Pese a no estar en la reunión de Unasur, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santosse solidarizó con su par boliviano a través de su cuenta de Twitter: “Nos solidarizamos con Evo Morales porque es inaudito lo que le hicieron, pero no permitamos que se convierta en crisis diplomática AL con UE”. (Con información de Notimex)

No hay comentarios: