sábado, 6 de julio de 2013

Sigue la construcción de viviendas en BJ pese a órdenes de suspensión

De 100 edificaciones detenidas en 4 meses, 50% fueron reanudadas, dice Dinorah Pizano

Una burla, la amenaza de la delegación de incluso demoler obras irregulares: vecinos
Denuncian inmuebles con más pisos de los permitidos y afectaciones a casas aledañas
Foto
La venta de departamentos fue reiniciada apenas una semana después de que la delegación Benito Juárez suspendió las obrasFoto La Jornada
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 31
A pesar de las mantas colgadas que advierten que son obras suspendidas por diversas irregularidades, las desarrolladoras inmobiliarias reiniciaron los trabajos de construcción de varios inmuebles, así como las preventas de departamentos de lujo en colonias de la delegación Benito Juárez.
Para vecinos de General Anaya, del Valle y el pueblo de San Simón Ticumac, entre otros, la amenaza de las autoridades delegacionales, encabezadas por Jorge Romero, de frenar las construcciones irregulares incluso con la demolición, ha sido sólo una simulacióny una burla, ya que hasta se ha autorizado la ocupación de conjuntos habitacionales ya terminados, que durante su construcción no respetaron la ley.
En el pueblo de San Simón Ticumac, los habitantes han identificado por lo menos ocho obras en las que apenas trascurrió una semana de haber sido detenidas, cuando de nueva cuenta ingresaron cuadrillas de trabajadores para continuar con su edificación.
En algunos casos, como en Avenida 11, número 52, incluso, se puede observar que comenzaron a realizar los acabados y la fachada del inmueble, mientras que en Mario Rojas Avendaño 96, donde el uso de suelo sólo permite la construcción de tres pisos, el edificio crece más allá de lo autorizado.
Jesús Grande, vecino de Ticumac, indicó que en Antonio Rodríguez número 58, la construcción de cinco torres, donde se encontraron vestigios arqueológicos que fueron destruidos o saqueados, ha sido suspendida varias ocasiones, pero nada ha detenido a la inmobiliaria a pesar de violar la norma.
En la Del Valle, en San Francisco casi esquina con Félix Cuevas, desde que comenzaron a hacer las zanjas para una nueva construcción, los vecinos manifestaron con cartulinas en sus ventanas su rechazo a la obra, que fue suspendida como parte del programa integral de reordenamiento emprendido por la delegación, pero que actualmente continúa su edificación y ya cuenta con seis pisos.
En medio de dos nuevas construcciones, los vecinos de un condominio ubicado en Manuel Rincón 68, en la colonia General Anaya, se quejaron de afectaciones en sus viviendas, pero de las dos obras que los rodean, sólo han logrado detener una, pues en la ubicada en Uxmal continúan los trabajos.
La diputada local del PRD, Dinorah Pizano, consideró que en algunos casos las inmobiliarias pudieron haber subsanado las irregularidades, pero hay otros en los que no hay manera de solventarlas, como aquellas que construyen, al amparo de la norma 26, departamentos de lujo o las que han excedido el nivel de pisos permitidos, pero continúan los trabajos a pesar de la suspensión.
Detalló que de las más de 100 construcciones que fueron suspendidas en los últimos cuatro meses, por lo menos 50 por ciento han sido reabiertas.

No hay comentarios: