martes, 9 de julio de 2013

Se resiste Castro Trenti a aceptar su derrota; el PREP, bajo sospecha


El candidato del PRI al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti. Foto: Tomada de Twitter
El candidato del PRI al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti.
Foto: Tomada de Twitter
TIJUANA, B.C. (apro).- Fernando Castro Trenti, candidato de la alianza PRI-PT-PVEM, advirtió que no aceptará ningún resultado hasta que se cuenten los votos de las 4 mil 230 actas de casillas que se instalaron ayer domingo en la jornada electoral.
En conferencia de prensa, el priista que ayer proclamó su victoria, brazos en alto, junto con el líder nacional de ese partido, César Camacho, calificó de lamentable lo que sucedió con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y señaló que el Consejo Electoral debió haberlo suspendido para no generar la desconfianza en todo el proceso electoral.
Según el último corte del PREP, el priista está tres puntos abajo del panista Francisco Kiko Vega. El abstencionismo alcanzó poco más del 60% del electorado.
Castro Trenti dijo que tomaba en cuenta las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto de que aceptaran los resultados, pero insistió que eso sucederá hasta que se cuenten todas las actas.
Dijo que el PRI salió a declarar la victoria con base en la encuesta de las empresas Gabinete de Comunicación, propiedad de Liébano Sáenz y Federico Berrueto, que les daba ventaja de un par de puntos y de Focus, con tres puntos.
Sin embargo, dijo que desde que empezó el PREP se dieron cuenta de fallas en los porcentajes, por lo que solicitaron al Consejo Electoral que lo suspendiera.
“Para nuestra sorpresa, comprobamos que es falso que el 18% de las casillas no están contabilizadas, esto es, cerca de 50 mil votos.
“Lamentamos este bache en el que nos metió esta empresa, ahora tenemos que hacerlo a la vieja escuela, de la computadora al ábaco” dijo el candidato priista.
Por la mañana, en Mexicali, Rubén Castro Bojórquez, presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Baja California, acepto los errores del PREP y adelantó que no validarían los resultados.
Reiteró que solo se darán por validos los que surjan del cómputo acta por acta, a partir del miércoles y anunció que se sancionara a la empresa PROISI, originaria de Saltillo, encargada del PREP, por el error cometido en el manejo de los porcentajes.
Castro Bojórquez explico que, a pesar de los errores detectados, el Consejo acordó de que siguiera caminando el PREP, sin reconocer su validez por respeto al interés de los ciudadanos que pagaron 6 millones de pesos.
“Por eso se decidió mantenerlo sin validarlo. Sería irresponsable descalificarlo o validarlo”, subrayó.
Asimismo, informo que los cinco consejeros acordaron de que se auditara y que, en el caso de que se descubran errores sustanciales, no se le pagará a la empresa.
Al margen del error del PREP, calificó de exitosas las elecciones porque no tuvo muchos incidentes graves y no fue una elección violenta.
Por separado, el panista Francisco Kiko Vega declaró a distintos medios de comunicación que el PRI debe aceptar su derrota y advirtió que la revisión de las actas no cambiara su triunfo.
A partir del miércoles, el Consejo electoral, a través de los consejos distritales, comenzará el conteo de los votos en todas las casillas y el domingo darán a conocer el resultado definitivo de la elección

No hay comentarios: