domingo, 7 de julio de 2013

Se registra robo de boletas electorales en Mexicali



Mexicali— Mientras el Instituto Estatal Electoral afirmó que todo está listo para que mañana se instalen las casi cuatro mil casillas en Baja California, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC) reportó el robo de miles de boletas y material electoral correspondiente a la casilla 595C5 de Mexicali.

En conferencia de prensa, el presidente del IEPCBC, Rubén Castro Bojórquez, informó que Emperatriz Cano Agúndez, presidenta de la casilla, reportó a la Policía Municipal el robo en su domicilio de 2 mil 109 boletas utilizables en la próxima elección, 703 de las cuales corresponden a la categoría de sufragios para gobernador, y en el mismo número para la contienda por la alcaldía y diputaciones.

Al lugar se presentaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, los cuales tomaron huellas dejadas por quienes irrumpieron en el lugar.

Las boletas, foliadas del 412100 al 412802, fueron canceladas por el IEPCBC y serán repuestas para que los 700 ciudadanos de la casilla en cuestión puedan emitir su sufragio.

Castro puntualizó que las papeletas tienen hasta cinco candados de seguridad, por lo que no podrán ser utilizadas en otras casillas ni municipios de la entidad.

Aparecen mantas

En este contexto, aparecieron el día de ayer al menos 30 mantas con la imagen del candidato a la gubernatura de la coalición Unidos por Baja California, en distintos puntos de Tijuana.

Una de las mantas hace alusión al caso del diputado panista, Rubén Alanís, por su supuesta relación sentimental con un menor de edad.

Las mantas presentaban leyendas como: “Todo mi apoyo para los asesinos”, “Todo mi apoyo para los robacarros”, “Conmigo los robacarros mandan”, “Todo mi apoyo para los corruptos”, “Todo mi apoyo para los pederastas, conmigo los pederastas mandan” (en esta manta se observa la imagen del diputado panista Rubén Alanís), “Unidos robamos más” y “Lo que prometo no lo cumplo y lo que cumplo lo hago mal”.

Lucha contra abstencionismo

El domingo votará un padrón de dos millones 410 mil electores, en un proceso en que se renovarán tanto la gubernatura como las cinco alcaldías y 25 diputaciones.

Tanto la autoridades electorales como organismos civiles y empresariales han hecho desesperados llamados a votar para abatir un abstencionismo de más del 70 por ciento que había caracterizado las últimas elecciones.

La cúpula empresarial, encabezada por el CCE, Coparmex, Canaco y Canacintra ha preparado un ejército de observadores que vigile al diez por ciento de las casillas, a fin de evitar incidencias durante estos comicios.

No hay comentarios: