lunes, 8 de julio de 2013

Retiene el PAN Baja California; tendenciairreversible en favor de Kiko Vega: PREP

El PRI había anunciado su triunfo, computado más de 50% de los sufragios

Foto
Francisco Kiko Vega, candidato a gobernador por la coalición Unidos por Baja California, festeja los resultados obtenidos en las votaciones de ayer, junto con los presidentes de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, Jesús Zambrano y Gustavo Madero Muñoz, así como los panistas Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, entre otras personasFoto Notimex
Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 5
Tijuana, BC, 7 de julio.
El Consejo Estatal Electoral de Baja California, mediante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), confirmó la tendencia irreversible, que da el triunfo electoral por la gubernartura del estado al panista Francisco Kiko Vega de la Madrid, quien a la medianoche festejó con sus seguidores la victoria en la avenida Paseo de los Héroes. El PREP, al cierre de esta edición, llevaba computado 53.35 por ciento de los sufragios, y de ese total 47.62 por ciento correspondió al abanderado panista, por 43.44 del priísta, Fernando Castro Trenti.
La elección pasó anoche por la prueba del ácido; transcurrió entre estados de ánimo con que en tono subido los bandos opuestos se asumieron ganadores de unos comicios marcados por una notable apatía en las urnas. No obstante, al final de la jornada el conteo del PREP confirmó la tendencia: la coalición Unidos por Baja California, integrada por el PAN, PRD y Nueva Alianza se imponía a la compuesta por el PRI, PVEM y PT.
El arranque y la culminación de la jornada electoral fueron matizados por incidentes de violencia que influyeron en la asistencia a votar. La casa de la candidata a la regiduría del distrito 13 por el PRI, Leticia Castañeda, fue agredida con una bomba molotov que no causó daños personales, pero sí una gran difusión en los medios de comunicación. También la trasmisión de imágenes de urnas quemadas en las casillas 598 y 591 en Mexicali dio pie a desalentar a los ciudadanos que en conjunto integran un padrón de 2 millones 400 personas.
Esos hechos se sumaron a una actitud asumida por la dirigencia del PAN, que denunció durante el día que grupos organizados de personas, con indumentaria roja, en Tijuana –donde se concentra 53 por ciento del padrón total– se dedicaron a hacerproselitismo cerca de diversas casillas ubicadas en la ciudad. Por el contrario, el PRI apuntó sus denuncias al gobierno del estado –panista– al acusarlo de compra de voto, y de amedrentar a la población con la policía municipal de esta ciudad, que supuestamente tenía orden de impedir la afluencia de votantes a las casillas.
En esa tesitura comenzó a prefigurarse la declaratoria de triunfo de ambas partes. El ánimo prevaleció más que la lógica de los datos oficiales. Y en un golpe mediático que dejó en desventaja momentánea a los panistas, el presidente nacional del PRI, César Camacho, acompañando a su candidato Fernando Castro y a Manlio Fabio Beltrones, anunció con grandilocuencia y cuidada oratoria que habían ganado la elección para gobernador, de acuerdo a un porcentaje que no se dio a conocer y menos de dónde provenía la tendencia.
Aún así, sin pruebas documentales, anunció solemne: Hace 24 años un presidente nacional del PRI (Luis Donaldo Colosio) con vocación democrática admitió a estas horas que las tendencias no le eran favorables al PRI. Hoy, 24 años después, a otro presidente nacional del PRI le ha tocado la oportunidad de decir que el pueblo, los ciudadanos bajacalifornianos, han optado por el PRI y sus aliados por cuanto a la gubernatura del estado de Baja California se refiere y han decidido, mayoritariamente, que su próximo gobernador sea Fernando Castro Trenti.
Las porras y los gritos de los priístas que abarrotaron la sala de prensa siguieron acompañando a Camacho quien alzó el brazo a su candidato, decretándolo ganador, y remató: Ahora queremos que con idéntico sentido de responsabilidad a quienes hoy no favorecen las tendencias, sean suficientemente honrados y profesionales en la política para que admitan lo propio. A partir de ahora, a todos, el partido y sus aliados, les tendemos un puente de palta porque lo que sigue es la concreción de un proyecto de estado sumador a un proyecto de país.
Sin más Camacho, Castro Trenti y Beltrones se retiraron a un búnker donde seguirían por horas el conteo del PREP, dejando a un mariachi y una banda sinaloense desplegando un amplio repertorio de música en el lobby del hotel, cuyo propietario es el presidente municipal de Tijuana, el panista Carlos Bustamante, quien hoy está convertido al priísmo.
Minutos después, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, salió a la palestra en conferencia de prensa. Enojado la emprendió contra el gobierno y el PRI por sus conocidas prácticas electorales: “Seguimos muy preocupados porque hay prácticas que ya habían desparecido del escenario nacional y vuelven a campear hoy por el territorio; ahora que el PRI es gobierno federal propicia prácticas como las que estamos viendo. Es lamentable, es triste reconocer que hay una involución política en las campanas electorales. Acabamos de vivir estos triunfos a pesar de todas estas trapacerías, de todas estas argucias, de todas estas trampas, después de todos estos delitos que se han venido cometiendo, es muy triste reconocerlo, pero como partido vamos a seguir tratando de construir una transición democrática.¨
–¿El Pacto por México será afectado por lo que usted denuncia? –se le preguntó.
–Mira, esas son las trampas que te tiende la gente, aquellos batos –se refiere el PRI– para tratar de ganar aunque pierdan. Aunque pierdan van a decir que es por una concesión de ellos, ¡no, ganamos porque lo ganamos!, porque tenemos al mejor candidato, porque hicimos muy buena campaña, y porque ellos hicieron todo lo posible y lo imposible para que no ganáramos. Eso es lo que trataron de hacer y lo siguen haciendo, y lo ganamos con todas las de la ley.
Enmienda mediática con festejo panista
Minutos después de las ocho de la noche –tiempo local–, el PAN enmendó la escena de la conferencia de Madero, y éste salió ante los medios acompañado de Francisco Vega, y de Jesús Zambrano, dirigente del PRD, para alzar el brazo de su candidato y decretarlo, al estilo priísta, ganador de la contienda. Aún no se conocían resultados, y los panistas y el perredista festejaban ante las cámaras de la televisión para declararse ganadores, sin resultados oficiales que así los avalara a esas horas.
También, Manlio Fabio Beltrones expresó confianza en el triunfo de su correligionario, porque “todas las encuestas de salida que tenemos en la mano nos confirman el triunfo. Por ello concluimos en que la campaña ha sido exitosa, que tenemos un triunfador que es Fernando Castro Trenti y nos atenemos al conteo que se dará a conocer.
Aun así, el PAN, acostumbrado a festejar en los últimos 24 años en las calles de esta ciudad, daba rienda suelta a proclamar ganador a Francisco Vega con el cómputo de 53.35 por ciento. Mientras en el hotel donde se concentraban los prominentes priístas a los que se sumó Emilio Gamboa Patrón, a la medianoche en medio de un gran salón que permeneció desolado, el mariachi y la banda continuaron tocando sólo para ellos

No hay comentarios: