viernes, 5 de julio de 2013

Restaurantes del centro de Coyoacán son antros al caer la noche, denuncian vecinos #Coyoacán

Un pequeño grupo se ha visto favorecido por la gestión de Mauricio Toledo, señalan

El delegado sólo los atendió tras los escándalos en los que se ha visto envuelto, aseguran
Foto
Lo que fuera la librería El Parnaso, en el centro de Coyoacán, fue transformada en marisqueríaFoto Jesús Villaseca
Rocío González
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 34
Las viejas casonas ubicadas en las calles aledañas a los jardines Hidalgo y Centenario, en el centro Histórico de Coyoacán, se han convertido en restaurantes y cafeterías, que durante el día ofrecen el servicio acorde a su giro, y al caer la noche se convierten en antros, bares y cantinas, que operan hasta la madrugada.
De acuerdo con vecinos de las colonias Del Carmen, Villa Coyoacán, La Conchita y Santa Catarina, durante los primeros meses de la actual administración, encabezada por el jefe delegacional, Mauricio Toledo, un pequeño grupo de empresarios se ha visto favorecido por las autoridades, quienes les han permitido extenderse sin ningún control, violentando el uso de suelo.
Los negocios de alto impacto, prácticamente pasan inadvertidos durante el día, incluso para los colonos, como el de un café ubicado en Allende y Malitzin.Un día pasamos y estaban todas las mesas ocupadas, y el mesero nos dijo ahorita los llevo abajo. Aparentemente es un café, pero cruzas una puertita y vaya sorpresa que nos llevamos, se trataba de un antro inmenso, con luces, barra y botellas, relató Héctor Zubiaur, del Comité para la Defensa del Carmen.
Engañan a colonos sobre los verdaderos giros de los comercios
Un caso más es el del bar Osil, ubicado en Carrillo Puerto número 40, cuyo acceso es una pequeña puerta que da hacia las escalinatas del segundo piso de una casona. El dueño –de acuerdo con Leticia Perdiz, del comité ciudadano de Villa Coyoacán– avisó a los vecinos que abriría una oficina de telefonía en la planta baja, pero después habilitó el bar y ahora hasta cuenta con una terraza para fumadores.
Los residentes señalaron que entre los empresarios favorecidos se encuentra Jesús Oyervides, quien abrió, en el espacio que ocupó por años la librería El Parnaso, una marisquería, la cual fue suspendida por no contar con el uso de suelo, pero que apenas el sábado pasado les retiraron los sellos, sin que se conozcan los motivos.
Este mismo empresario, aseguraron los colonos, cuenta con un sinnúmero de negocios en la zona, entre ellos el restaurante Ave María –en el jardín Centenario–, que pretende extender, pues ya adquirió dos casas habitación en la parte trasera, para fusionarlas a este establecimiento mercantil, lo cual no está permitido.
Aunque en el centro de Coyoacán existen restricciones para cualquier cambio en los inmuebles, al estar catalogado como monumento histórico por el INAH, Oyervides también transformó la ex papelería Dabo en una plaza comercial, con más de 30 locales de todo tipo de comida, que no tiene estacionamiento ni sanitarios.
El arquitecto Alberto Valencia indicó que los comerciantes se han apropiado de la banqueta, con la colocación de bancas, para los comensales.
Los vecinos solicitaron audiencia con el jefe delegacional, Mauricio Toledo, para exponer esta problemática, pero fue hasta después de los escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelto, que fueron recibidos por las autoridades, quienes, después de dos reuniones, no han resuelto nada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

señores, estan arriesgandose a una demanda por difamasion, ya que no tienen la pruebas para decir todo eso.
la nueva plaza si cuenta con sanitarios, los invito a ir en vez de poner pendejadas, para que pongan cosas con razon
LOS VECINOS QUE SOLO SE PONEN A VER QUE LOCAL CIERRAN, SON LOS VERDADEROS ENEMIGO, QUE QUITAN LOS EMPLEOS, HUEVONES SIN VIDA PROPIA!!

Anónimo dijo...

y luego la estupides mas grande ¿LA PAPELERIA DABO MONUMENTO HISTORICO? no me hagan reir, son mas ignorantes que peña nieto