lunes, 29 de julio de 2013

Relanzan la Cruzada contra el Hambre. Enrique Galván Ocho

 Pemex con números en rojo
 Más sobre la cirugía del Presidente
a
D
icen por ahí que nunca segundas partes fueron buenas, pero hoy intentarán demostrar lo contrario Rosario Robles y Luis Videgaray con el relanzamiento de la Cruzada contra el Hambre. En su primera edición las cosas no salieron bien por el mapachazojarocho, que se solventó con la destitución de dos o tres personajes menores, pero la titular de Sedesol fue salvada con el ‘‘no te preocupes, Rosario’’. A la ceremonia de la segunda edición ya no tendrán como invitado de lujo a Lula da Silva. La novedad será la presentación de cifras frescas sobre la pobreza. Si no fuera algo trágico movería a risa: de 1910 a la fecha se han ejecutado incontables campañas, pero hoy tenemos más gente en condición de necesidad que hace ¡103 años!
Buscando comprador
¿Usted compraría un negocio que tuvo pérdidas el primer semestre de este año por 49 mil millones de pesos y que, por añadidura, enfrenta un pasivo laboral por un billón 327 mil pesos, en su mayor parte por su esquema de pensiones? ¿Con una dirigencia sindical que es de las más corruptas del planeta y de pilón una deuda con inversionistas nacionales e internacionales impresionante? Pues hágalo sólo si el actual dueño de la compañía le hace una limpieza profunda. Ese es el caso de Pemex. Así andan los números que presentó el viernes su director, Emilio Lozoya. Por supuesto, tiene dos activos de enorme valor: petróleo y gas. El comprador tendría que considerar también que el gobierno federal depende casi en 40 por ciento de los impuestos y derechos que aporta la petrolera. No es probable que se forme una fila de compradores interesados en una empresa en esas condiciones, y menos cuando el mercado se complica ahora que su principal cliente, Estados Unidos, está dependiendo menos de las importaciones. ¿Entonces qué se fragua en Pemex? Lo sabremos con precisión cuando el gobierno presente su iniciativa de reforma.
La cirugía
Si bien los voceros de Los Pinos insisten en que es una operación de rápida recuperación la que será practicada al presidente Peña Nieto el miércoles próximo, los expertos en endocrinología y cirugía de cabeza y cuello sostienen otras opiniones; para la doctora Perla Carrillo, experta en medicina interna y endocrinología del Hospital Español, sólo es necesario extirpar un nódulo tiroideo cuando las características clínicas o la imagen sugieren malignidad o bien comienza a provocar alteraciones en la voz, dificultades para deglutir o para respirar. Estos nódulos dice, son células que se organizan como una colonia independiente del resto de la glándula tiroides a manera de una tumoración y no tienen una causa específica. Si bien el paciente puede incorporarse a sus actividades en un corto periodo de tiempo, los cuidados postoperatorios y el seguimiento médico pueden extenderse por más de 30 días. La salud de los presidentes es importante para la opinión pública, pero en México existe la tradición de guardarla prácticamente en secreto.
e@Vox Populi
Asunto: el doble registro IMSS-SAT
He laborado como oficial soldador para muchas compañías, y los pasados 10 años trabajé para Constructora CMRC SA de CV, con un horario de las 7 a las 19 horas y con un salario diario de 550.00 pesos. Dicha compañía realiza trabajos de reparación en el Ingenio Central Motzorongo, en Veracruz. El 13 de agosto de 2012 sufrí un accidente de trabajo y a raíz de esto el IMSS me pagó una incapacidad por una cantidad muy inferior al salario que realmente devengaba; posteriormente me dictaminó una invalidez parcial permanente de 10 por ciento, por lo que me pagarían una indemnización global. Por ese hecho me di cuenta que mi patrón me tiene inscrito ante el Seguro Social con un salario de sólo $99.29. Como la incapacidad que me pagaba el IMSS era raquítica le reclamé al señor Édgar Sandoval Bautista, quien es el representante del patrón y me dijo que no me preocupara, que ‘‘él me compensaría económicamente para completarme lo que me faltaba de dinero’’, y a pesar de esto no me cumplió. El caso es que tengo dos meses sin recibir la incapacidad por parte del Seguro Social y la indemnización global que me dictaminaron no me la han pagado. Espero me ayude.
José Luis Hernández Cruz/Cosolapa, Oaxaca
R: Se encuentra congelada en el Senado una reforma a la Ley del IMSS para que sus registros coincidan con los del SAT porque, como en su caso, algunos patrones eluden pagar al Seguro Social lo que deberían, dando de alta a sus empleados con salarios menores.
Asunto: megabaches en Naucalpan
¡Auxilio! En Naucalpan, específicamente en el camino al panteón Los Cipreses, los megabaches ya son cráteres.
Marco A. Escalante N
R: ¿Y el dinero de los parquímetros? ¿Qué una parte no era para mejorar las calles? El alcalde es el priísta David Sánchez Guevara.
Twitter
La deuda de estados en 12 años aumentó 480%; por eso tanto gobernador millonario.
Jose Antonio Ledesma@Mmovimiento2010
El pueblo no quiere reforma energética, lo que quiere es que limpien a Pemex.
A dos meses de la desaparición de personas en el bar Heaven, la PGJ del DF no sabe nada; ineptos, si no cumplen lo más elemental es que renuncien.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: