miércoles, 10 de julio de 2013

PRI pide “voto por voto” en elección de Baja California ...


El conteo de actas de votación se realizará en los 17 distritos electorales de la entidad y se computarán un total de 4,230 actas.
PRI pide "voto por voto" en elección de Baja California
(Foto:Cuartoscuro)

El Instituto Electoral de Baja California(IEPC) inició este miércoles la sesión extraordinaria donde revisará el proceso de votación para gobernador del pasado domingo, cuando se invalidó el Programa de Resultados Electorales Preliminares por una falla en los porcentajes.
Durante la sesión, el representante de la coalición Compromiso por Baja California(PRI, PVEM, PT y Partido Encuentro Social), Marcelo Machain pidió que se realice un conteo “voto por voto” en todas las casillas, ya que se han detectado diversas irregularidades.
En respuesta, el representante de la coalición Unidos por Baja California (PAN, PRD, Nueva Alianza y Partido Estatal de Baja California), Francisco Gárate, sostuvo que la petición es ilegal, pues no se inscribe en ninguno de los supuestos legales por los que podría realizarse.
Por su parte, el consejero presidente del IEPC,  Rubén Castro Bojórquez, dijo que el conteo de actas dará certeza al resultado de la votación, toda vez que el Instituto declaró inválidos los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por un error en el algoritmo de cálculo.
El Instituto Electoral estatal, tiene hasta el 16 de julio para recibir los resultados del cómputo y entregar el acta de mayoría al ganador, tras el conteo de las 4,230 actas de votación en los 17 distritos electorales de la entidad.
La Ley de Instituciones y Procesos Electorales de Baja California sólo establece que los casos en que pueden abrir todos los paquetes son:
  • Los resultados de las actas no coinciden o no exista el acta de escrutinio y cómputo
  • Errores aritméticos en el acta y estos sean determinantes para el resultado de la votación
  • Irregularidades o alteraciones evidentes en el acta de la jornada electoral
  • Que el número de votos nulos sea mayor que la diferencia entre la votación por el primer y el segundo lugar
  • Que todos los votos hayan sido a favor de un solo partido.

No hay comentarios: