sábado, 13 de julio de 2013

Persiste el cobro excesivo por energía eléctrica en 30 colonias de Iztapalapa

Los recibos llegan hasta por 50 mil pesos, denuncia colectivo de ciudadanos afectados

Exigen la creación de un programa de condonación y de una tarifa social justa
Demandan que CFE termine con el acoso y las amenazas de embargo contra usuarios
Foto
En Xochimilco también se realizó ayer una movilización de vecinos, muchos de ellos de la tercera edad, de esa delegación y de Tlalpan, quienes marcharon de la Glorieta de Vaqueritos a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad contra el alto cobro en los recibos de la energía eléctrica

Foto Guillermo Sologuren
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 33
Los excesivos cobros por el consumo de electricidad se mantienen en por lo menos 30 colonias de la delegación Iztapalapa, donde los recibos llegan desde 3 mil hasta 50 mil pesos, denunciaron integrantes del Colectivo de Ciudadanos en Defensa de la Energía, quienes realizaron una protesta en la subestación Estrella de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La exigencia de los afectados es la realización de una mesa de trabajo entre las dependencias federales, involucradas en el tema, para analizar la creación de un programa de cancelación de adeudos y el establecimiento de una tarifa social justa, que beneficie a los grupos vulnerables, como adultos mayores y madres solteras.
Carlos Frausto, asesor jurídico de la organización, indicó que ya hay un antecedente en Chihuahua, donde se le condonó la deuda a un grupo de campesinos, en 2012, pues enfrentaban adeudos injustificados e impagables.
Indicó que solicitan la intervención de las secretaría de Energía (SE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para considerar la creación de un programa de condonación de adeudos y de la tarifa social, de manera conjunta, debido a que han sostenido reuniones por separado en ambas instancias, en las que sólo se echan la pelotita una a la otra, con el argumento de que no es de su competencia.
Detalló que en Iztapalapa el colectivo ha recopilado alrededor de mil quejas de usuarios que han sido presentadas en lo individual ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde, además de manera grupal, se pidió llevar a cabo una acción colectiva en contra de la CFE, por incurrir en cobros indebidos.
Explicó que esta demanda se presenta ante los tribunales federales cuando una colectividad de ciudadanos se ve afectada por el servicio que presta el proveedor.
En este caso nunca se aclaran los cobros excesivos, hay actos intimidatorios y la Profeco tiene la facultad de representar a los usuarios y presentar la acción, puntualizó.
Las movilizaciones se iniciaron para exigir que cese el acoso de la paraestatal, que a través de escritos sin membrete, amaga a los usuarios que de no finiquitar su adeudo, sus propiedades serán embargadas.
De acuerdo con los afectados de nada ha servido el convenio firmado entre la CFE y la Asamblea Legislativa para analizar estos casos, ya que a lo más que han llegado es a la revisión de los recibos, en la que la paraestatal da plazos para finiquitar el adeudo, sin aclarar el cobro.

No hay comentarios: