viernes, 19 de julio de 2013

Los Yaquis y la defensa del agua de la presa El Novillo

Habitantes se han organizado para protestar ante la negativa del gobierno para detener la operación del Acueducto Independencia, el cual, acusan, utiliza agua extraída ilegalmente de la presa. (Video)
La Jornada en línea
Publicado: 18/07/2013 13:58
Desde el 29 de mayo de este año, la Tribu Yaqui y el Movimiento Ciudadano en defensa del agua de Ciudad Obregón, han venido realizando un bloqueo intermitente en la carretera internacional número 15 México-Nogales a la altura del pueblo de Vícam, primer cabecera del territorio yaqui. Esta acción se organizó ante la negativa del gobierno estatal para detener la operación del Acueducto Independencia, a través del cual circula el agua extraída ilegalmente de la presa El Novillo para llevarla a Hermosillo.
aguadefensayaqui
El Acueducto Independencia comenzó a construirse desde el 2010 bajo la actual administración de Guillermo Padrés, con la que se busca trasvasar 75 millones de metros cúbicos de agua anuales de la Presa El Novillo hacia Hermosillo, en el marco del Plan estatal hidráulico Sonora Sí. Este megaproyecto ha contado con una inversión de 3 mil 936 millones de pesos para el traslado y disposición de agua hacia dicha Ciudad.
El cuatro de abril de este año Hermosillo comenzó a recibir un flujo constante de agua de la presa El Novillo, mediante el acueducto Independencia, construido a lo largo de 152 kilómetros desde el sur del estado.
Aunque el gobierno del estado aseguró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó la operación, el diputado federal priísta Faustino Félix Chávez sostuvo lo contrario y consideró que con ello se incurre en una ilegalidad.
El gobernador Guillermo Padrés Elías estuvo en el punto de llegada del agua y dijo que los primeros cientos de miles de metros cúbicos ya llegan a la capital sonorense y que deja a los especialistas jurídicos el tema de la lucha en los tribunales, donde se va a demostrar la legalidad de la obra, consideró.
“El de hoy es un hecho histórico y sin precedente (...) Aquí se acabaron las dudas, ahí está el agua de la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo)”, dijo el mandatario estatal, al señalar el punto en el que llega el agua a través del acueducto, en el que se invirtieron 4 mil millones de pesos.
(Con información del Laboratorio Multimedia para la Investigación Social de la UNAM)

No hay comentarios: