miércoles, 17 de julio de 2013

Los rusos también se empinan cos los yanquis

La relación con EU está por encima de Snowden: Putin

El presidente ruso no dijo si su país aceptará la solicitud temporal de asilo del ex contratista de la NSA, pero dejó en claro que sigue insistiendo en que no debe hacer algo que dañe a Washington.
Reuters
Publicado: 17/07/2013 08:10

Rusia. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio su señal más clara hasta la fecha de que no dejará que una disputa sobre el destino del ex contratista de seguridad estadunidense Edward Snowden descarrile las relaciones con Washington.
Snowden, que es buscado por Washington por la filtración de datos de los programas secretos de vigilancia de Estados Unidos, está buscando asilo temporal en Rusia después de pasar más de tres semanas en un aeropuerto de Moscú, tratando de volar a un país que lo albergue.
Permitir que el estadunidense permanezca en Rusia aún de manera temporal alteraría a Washington, pero la negativa abriría a Putin a la crítica local de que cedió ante la presión del ex enemigo de Moscú en la Guerra Fría, a pesar de que se ha negado a extraditar a Snowden.
Cuando se le consultó durante una visita a la ciudad siberiana oriental de Chita si el asunto habría arrojado una sombra sobre una cumbre prevista para septiembre entre Estados Unidos y Rusia en Moscú, Putin dijo a los periodistas el miércoles: “Las relaciones bilaterales, en mi opinión, son mucho más importantes que las disputas sobre las actividades de los servicios secretos”.
Putin no dijo si Rusia aceptaría la solicitud temporal de asilo de Snowden, pero dejó en claro que sigue insistiendo en que el estadunidense no debe hacer algo que dañe a Washington.
“Hemos advertido al señor Snowden que cualquier acción de su parte que pudiera causar daño a las relaciones ruso-estadounidenses es inaceptable para nosotros”, indicó Putin.
Rusia tomará una decisión independiente al momento de decidir sobre el destino de Snowden, pero el mantenimiento de las relaciones con Washington es también un “objetivo nacional”, agregó el presidente.
Snowden es útil como una herramienta de propaganda de Putin, que acusa al gobierno de Estados Unidos de predicar al mundo acerca de los derechos y libertades que no defiende en casa.
Pero Putin quiere que la cumbre con Obama salga adelante y ambos países han manifestado que desean mejores relaciones, tensas por temas que van desde el conflicto sirio al tratamiento de los opositores del líder ruso desde que empezó un tercer mandato de seis años en el 2012.

No hay comentarios: