domingo, 7 de julio de 2013

Irregularidades opacan elecciones; PAN denuncia “situaciones que creíamos superadas”


Policías estatales y municipales se enfrentan en Zacatecas. Foto: Leonardo Garza
Policías estatales y municipales se enfrentan en Zacatecas.
Foto: Leonardo Garza
MÉXICO, D.F. (apro).- Militantes y líderes de los distintos partidos políticos denunciaron diversas irregularidades durante la jornada electoral de este domingo en 14 entidades del país, donde se renovaron alcaldías y diputaciones locales, además de la gubernatura en Baja California.
Luego del cierre de casillas en 11 estados, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, denunció “situaciones que creíamos ya superadas en el escenario nacional”, así como “prácticas que vuelven a ser vigentes”.
En conferencia de prensa, Madero mencionó que “estamos documentando datos que son muy preocupantes”, como que el Consejo Estatal Electoral de Baja California haya dejado de sesionar cinco horas.
También mencionó detenciones irregulares en Mexicali, la acreditación de 700 encuestadores “que no se justifica”, así como 629 personas con camisetas rojas “intimidando” en la entidad.
En Oaxaca, donde se eligió a 42 diputados locales y 570 ayuntamientos, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FADE) de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), informó que hasta las 16:00 horas de este domingo se habían iniciado 44 averiguaciones previas y 33 actas circunstanciadas.
En un comunicado, la FADE detalló que las 44 averiguaciones previas corresponden a hechos formalmente denunciados por él o los agraviados, mientras que las actas circunstanciadas responden a denuncias hechas de manera interpersonal, sin aportación de elementos.
En Chihuahua, entidad en la que se renovaron 33 diputaciones y cinco ayuntamientos, un primer incidente se registró a las 8 de la mañana, cuando el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, acudió a votar y encontró la casilla con candados y cadenas. Ahí mismo había un letrero falso, que indicaba el cambio de lugar de la casilla.
El presidente del Instituto Estatal Electoral, Fernando Herrera Martínez, señaló que “sujetos sin escrúpulos” colocaron intencionalmente cadenas y candados en la casilla 823 de la capital del estado, y aseguró que interpondrán la denuncia correspondiente ante las autoridades.
En Cuauhtémoc, mientras tanto, en las casillas e instalaciones del Comité Municipal del PRI amanecieron letreros contra el presidente municipal con licencia, Israel Beltrán Montes, quien a su vez es candidato a diputado por ese partido.
Los mensajes decían: “Pa’ que cumplan bola de ratas. Atte. VD”, “No porque te mueras político vas ser héroe…Beltrán Atte. VDP” y “Nomás chingar el dinero del pueblo. Atte. VDP”.
En la capital, ocho hombres golpearon y robaron sus pertenencias a uno de los abogados de Acción Nacional, quien minutos antes había sido aprehendido por agentes de Vialidad cuando se dirigía a la casa de campaña a bajar un video que acababan de grabar, con evidencia de acarreo de militantes priistas a la casilla 881.
Roberto Frescas, secretario de asuntos electorales del PAN, dijo que el acarreo lo hacían en camionetas con calcamonías del candidato a la alcadía por el PRI en Chihuahua, Javier Garfio Pacheco.
Los agentes subieron al abogado a la unidad oficial 550 en calidad de detenido, y cuando circulaban por la calle 25ª y R. Almada, el sur de la ciudad, una Suburban azul marino sin placas los impactó e inmediatamente después descendieron ocho hombres que bajaron al abogado, lo golpearon y le robaron su celular, cartera y las llaves de su vehículo.
Los hombres traían unos brazaletes con una especie de insignias, indicó Roberto Frescas, quien denunció que el acto ocurrió frente los agentes y éstos no hicieron nada.
Además, mencionó que por la misma zona, en el periférico R. Almada, persiguieron unos 200 metros y en sentido contrario a otro líder panista, José Luévano. El fin fue intimidarlo, explicó, ya que le rompieron los cristales de su pick up.
En Delicias, el PAN denunció la presencia de hombres armados que se identificaron como ministeriales e intimidaron a los líderes y abogados panistas, dos de los cuales fueron aprehendidos sin que hasta ahora se conozca su paradero.
Cesar Jáuregui Moreno, representante del partido ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, adelantó que ya preparan las denuncias respectivas.
Por otra parte, el candidato del PRI a la alcaldía de Aquiles Serdán, Jorge Pérez, fue sorprendido mientras entregaba dinero a los votantes.
Pérez intentó huir cuando se vio descubierto y se refugió en una vivienda, donde fue resguardado agentes municipales.
Por separado, Lilia Aguilar Gil, representante del Partido del Trabajo ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, indicó que el secretario electoral de Buenaventura, Adán Salcido, fue denunciado por repartir despensas durante el proceso electoral, pero nunca fue sancionado. Hoy, dijo, se dedicó a comprar votos.
En Baja California, cinco horas después de la apertura de casilla, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, denunció que en la capital del estado, Mexicali, se detectó una camioneta llena de militantes panistas tratando de inhibir el voto.
Además dijo que la candidata a regidora del PRI por el distrito 13 en Tijuana, Lorena Castañeda, fue objeto de un atentado luego de que al lado de su casa fue arrojada una bomba tipo molotov.
“Están pretendiendo aterrorizar a la militancia”, señaló Camacho.
En conferencia de prensa, el dirigente nacional priísta detalló que la Policía Estatal se dedicó a patrullar distintos puntos del estado, a pesar de que el Instituto Electoral lo prohibió.
Mencionó que en Mexicali se detuvo a unas personas en flagrancia cuando repartían tarjetas denominadas “De la mano Contigo”, que se relacionan con el PAN.
En Durango, donde se eligió a 30 diputados locales y 39 alcaldes, el partido Movimiento Ciudadano ofreció hasta 25 mil pesos a quienes entreguen pruebas de compra de votos o amenazas por parte de “mapaches” electorales.
A través de redes sociales, su dirigente estatal y candidato a la presidencia municipal capitalina, José Ramón Enríquez Herrera, ofreció recompensas económicas según “la contundencia de pruebas y gravedad del delito señalado”.
En Zacatecas, elementos de la Policía Estatal (PE) sometieron por la fuerza a preventivos municipales para obligarlos a acuartelarse en la Comandancia Municipal.
Ambas corporaciones fueron acusadas de operar la compra del voto a favor del PRI y del PT, respectivamente, en Fresnillo, donde compitieron por la alcaldía el priista Benjamín Medrano y el petista Saúl Monreal Ávila.
A través de su cuenta de Twitter, el diputado federal y exgobernador Ricardo Monreal Ávila advirtió al gobernador priista: “Miguel Alonso, para a tus gorilas en Fresnillo, están amenazando, persiguiendo e intimidando a los ciudadanos que quieren democracia”.
A las dos de la tarde, junto al parque de béisbol La Calera, policías estatales y preventivos intercambiaron golpes, e incluso los primeros encañonaron a los segundos, a quienes pretendían obligar a subirse en la parte trasera de las patrullas para llevarlos a la Comandancia.
Un funcionario municipal de la jefatura de Alcoholes explicó a los policías estatales que los preventivos lo iban acompañando en cuatro patrullas para hacer un recorrido, a fin de constatar que no se estuvieran vendiendo bebidas alcohólicas durante las votaciones.
No obstante, un agente estatal, aparentemente al mando del operativo, comentó a uno de sus compañeros: “aquí está el dinero que andaban repartiendo”, aludiendo a una presunta compra del voto.
Luego de varios minutos de tensión y un intercambio de golpes, alrededor de 50 agentes de la Policía Estatal finalmente obligaron a los preventivos a abordar sus patrullas y conducirlas hasta la Comandancia, donde fueron encerrados.
Al respecto, la Comisionada del Partido del Trabajo en la entidad –donde se renovaron 30 diputaciones y 58 alcaldías–, Giovanna Bañuelos, denunció que los agentes de las policías Ministerial y Estatal se encuentran fungiendo como escoltas de los operadores de compra del voto para el PRI en distintos municipios, entre ellos Fresnillo, Pánfilo Natera, Pinos, Guadalupe y Zacatecas.
“Los funcionarios del gobierno del estado, desde jefes de departamento para arriba, están comprando el voto en las llamadas casas amigas”, dijo la comisionada y diputada local del PT.
En Jerez, hombres armados con palos y tubos, encabezados por el chofer del candidato del PRI a la alcaldía, Artemio Ultreras, amenazaron al dirigente estatal del PRD y al candidato por la coalición PRD-PAN en este municipio, Gerardo Espinoza Solís y José Manuel Viramontes, respectivamente.
En conferencia de prensa, Viramontes mostró un video tomado desde un vehículo en el que esta mañana hizo un recorrido por algunas casillas de Jerez. Cuando arribaron a la calle Margaritas de la colonia Guadalupe, observaron que en el domicilio marcado con el número 10, ubicado a unos cuantos metros de una casilla, varias personas salían a buscar a los electores y los invitaban a pasar unos minutos a la casa mencionada.
Cuando el candidato comenzó a videograbar con su teléfono celular, dos jóvenes armados con palos y tubos se acercaron para golpearlos, pero en ese momento Viramontes, conocido como Pepe Pasteles, subió la ventanilla.
Segundos después Israel Nava de la Cruz, chofer del candidato del PRI, salió a gritarle a Espinoza Solís y al abanderado de la coalición jerezana que se retiraran.
Por su parte, los dirigentes estatales del PAN y el PRD, Arturo López de Lara y Gerardo Espinoza, respectivamente, denunciaron que en la entidad se vivió una elección “completamente fuera de la ley, con un alto índice de abstencionismo, poca gente en las casillas por la intimidación de todas las corporaciones estatales”.
Pidieron investigar la legalidad de la elección, ante la afirmación hecha por la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Leticia Soto Acosta, de que “poderes fácticos” amenazaron el voto de los zacatecanos.
En Aguascalientes, estado donde se eligieron 27 diputados locales y 11 ayuntamientos, la representante del órgano electoral del Distrito décimo quinto del PAN, Cyntia Tachiquin, fue detenida tras interponer una denuncia de agresión al domicilió de una representante de casilla. Hasta el momento se desconocen los motivos de su detención.
El suplente de Acción Nacional, Salvador Hernández Gallegos, hizo pública la detención durante la sesión permanente del Instituto Estatal Electoral, donde pidió la aclaración de los hechos.

No hay comentarios: