martes, 16 de julio de 2013

Investiga PGR a hijos y esposa de Granier por desfalco en Tabasco


El exgobernador Andrés Granier y familia. Foto: Gilberto Villasana
El exgobernador Andrés Granier y familia.
Foto: Gilberto Villasana
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobernador Arturo Núñez Jiménez dijo que desconoce si la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a la familia de su antecesor, Andrés Granier Melo, principalmente a su hijo Fabián Granier Calles, por el desfalco a Tabasco.
Y es que según versiones periodísticas, el hijo del exmandatario priista tiene dos órdenes de aprehensión giradas por el juez Cuarto de Distrito de Villahermosa por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
“No tengo más información de la que he conocido en los medios de comunicación, y la PGR no nos ha notificado oficialmente que haya solicitado esas órdenes  de aprehensión; no les puedo confirmar si sea cierta o no la información, yo no la tengo”, aclaró Núñez Jiménez.
No obstante, en la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/078/2013 de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Monedas de la PGR dada a conocer por el diario Olmeca de Tabasco en su edición de hoy, también se implica a la familia del exgobernador.
El rotativo cita que, de acuerdo con el referido expediente, durante el periodo 2006-2012 se realizaron depósitos en efectivo a las cuentas bancarias de Andrés Granier Melo, así como a las de su esposa María Teresa Calles Santillana y de sus hijos Fabián, Mariana y Paulina Granier Calles, por montos que exceden por mucho lo que cada uno de ellos declaró fiscalmente como percepciones.
Los depósitos se hicieron en cantidades fraccionadas no significativas, pero con periodicidad constante, lo que llamó la atención de la unidad de inteligencia de la PGR.
María Teresa Calles Santillana nunca reportó fiscalmente los depósitos millonarios, mientras que sus hijos Fabián, Mariana y Paulina sólo realizaron parcialmente la declaración de impuestos, pero reportando cantidades inferiores a las que realmente recibieron en sus cuentas bancarias.
El exgobernador Andrés Granier tampoco reportó el total de los ingresos obtenidos en los ejercicios fiscales, “un dato calificado como relevante, pues la autoridad no tiene la certeza de la licitud de los recursos que ingresan al Sistema Financiero Nacional a través de sus cuentas bancarias”, refiere el periódico.
Añade:
“Aunque la argumentación de la defensa de Andrés Granier es que la familia Granier Calles siempre ha sido de una posición alta, con capital monetario heredado, de acuerdo a la PGR y la investigación que desarrolla, María Teresa Calles y sus hijos Fabián, Mariana y Paulina no tienen en apariencia alguna actividad laboral o comercial que  explique la recepción de dichos recursos en sus cuentas bancarias”.
Subraya que la PGR, partiendo del análisis de la declaración patrimonial del exgobernador correspondiente a los tres últimos años de su gobierno, en el sentido de que era responsable de dar manutención a su esposa y tres hijos como dependientes económicos, en razón de que no generaban recursos propios, “se considera extraño el ingreso de fuertes cantidades de dinero a las cuentas bancarias de su familia”.
El diario Olmeca adelanta que en el transcurso de la semana dará más detalles de la averiguación previa de la PGR sobre el manejo de los  recursos públicos durante el gobierno de Andrés Granier Melo y cómo fueron a parar a cuentas concentradoras de la Secretaría de Finanzas, donde tan sólo en tres años, de 2010 a 2012, existe un faltante de mil 030 millones 378 mil 568.73 pesos de recursos federales, destinados a diferentes programas.
“La investigación da cuenta de los movimientos bancarios y el retiro de dinero en efectivo que salió de las cuentas concentradoras, avaladas por el exgobernador y operadas por José Saiz Pineda, exsecretario de Finanzas, y Miguel Ángel Contreras García, exsubsecretario de Egresos, ambos también investigados por la PGR”, asegura el periódico tabasqueño.
Por separado, el diario Tabasco Hoy difundió un tuit escrito por el hijo del exmandatario, en el que dice lo siguiente: “no le temo a nada ni a nadie, sólo me tengo miedo a mí mismo”.

No hay comentarios: