lunes, 22 de julio de 2013

Informalidad, “salida falsa” y “enemiga” de trabajadores: Peña Nieto

Se pronunció por dejar atrás el círculo vicioso de empleos informales, productividad insuficiente y bajo crecimiento.
José Antonio Román
Publicado: 22/07/2013 15:35

México, DF. Aunque la informalidad en el empleo “quita presión” en el corto plazo, ésta es “enemiga” de los trabajadores y también es “salida falsa” de la sociedad, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al poner en marcha junto con los gobierno estatales el Programa para la Formalización del Empleo 2013.
En el acto, realizado en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal dijo que este es un esfuerzo inicial significativo, pero que dada la magnitud de la informalidad en el país se debe reconocer que es apenas el primer paso.
“La única manera de resolver problemas estructurales, es también con reformas estructurales”, dijo el presidente Peña, quien adelantó que en septiembre próximo se enviará al Congreso la reforma hacendaria que también permita rediseñar desde el fondo las políticas públicas para la formalidad del empleo.
Ante la mayoría de los gobernadores de las entidades federativas, de representantes empresariales y de los trabajadores, el presidente Peña señaló la gravedad del problema de la informalidad del empleo. Dijo que con una nueva metodología el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) identificó que ya no son tres de cada 10, sino seis de cada 10 empleos que se encuentran en esta situación irregular.
El presidente Peña dijo que para elevar la productividad y el crecimiento económico del país es necesario dejar atrás el círculo vicioso de la informalidad, insuficiente productividad y bajo crecimiento, e impulsar uno nuevo basado precisamente en la formalidad del empleo, la alta productividad y un crecimiento económico elevado.
Por su parte el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló que este programa es un esfuerzo sin precedente, que buscará reducir la informalidad del empleo en la que actualmente se ubican 28 millones de trabajadores. De entrada dijo que durante el presente año se buscará la formalidad de unos 200 mil trabajadores.
En el evento también intervinieron representantes del sector empresarial y líderes del sector obrero.

No hay comentarios: