miércoles, 3 de julio de 2013

Evo Morales vuelve a su país tras 13 horas de permanecer en Austria

Al sospechar que con él viajaba el ex agente de la CIA, Edward Snowden, el avión del presidente de Bolivia fue desviado hacia Viena, Austria, donde no tenía previsto aterrizar. Ahora, ya vuelve a su país.
EVOMORALES
El avión se vio forzado a aterrizar en el aeropuerto de la capital austriaca después de que Francia y Portugal cancelaran repentinamente los permisos para sobrevolar sus respectivos espacios aéreos, según los informes. (Foto: Xinhua)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reinició este miércoles desde Viena el regreso a su país casi 13 horas de escala obligada y declarar en compañía de su par austriaco Heinz Fischer “no soy un criminal“.
Los dos jefes de Estado ofrecieron una rueda de prensa en el aeropuerto vienés, en la cual el mandatario europeo dijo que todos los requerimientos habían sido cumplidos por lo que el avión del presidente boliviano podía proseguir su vuelo.
Morales se negó a que agentes inspeccionaran su avión, condición que había pedido el embajador de España en Austria para otorgarle permiso de cruzar el espacio aéreo de su país así como realizar una escala para cargar combustible en Canarias.
Las autoridades aeronáuticas de España, Francia, Italia y Portugal negaron el permiso para que la nave del mandatario andino cruzara sus espacios aéreos en su regreso a Bolivia procedente de Moscú, pero Austria autorizó el aterrizaje.
El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) negó este miércoles que el ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados UnidosEdward Snowden estuviera a bordo del avión en que viajaba el presidente boliviano.
El avión despegó del aeropuerto de Viena después que una inspección voluntariarealizada por las autoridades austriacas no encontrara a ninguna persona no autorizada.
Snowden no viaja conmigo: Evo
Morales destacó a la prensa que “hasta ahora nunca había experimentado algo así”, mientras Fischer explicó que acudió al aeropuerto para asegurarse en persona de que los procedimientos habían transcurrido en forma correcta.
Además, para cerciorarse de que el mandatario latinoamericano había sido bien tratado, citó la versión electrónica del Salzsburger Nachrichten.
Morales reiteró que el ex agente estadounidense no se encontraba en su avión, insistió que no lo conoce y que ni siquiera sabe como se pronuncia su nombre, posición que había externado desde el principio de la obligada escala a medios de su país.
“Snowden no es una maleta para cargar al avión y llevarlo a Bolivia”, dijo a la prensa.
Añadió que si Snowden presenta una solicitud de asilo político a Bolivia, se revisaría según las normas bolivianas vigentes, pero acotó que hasta ahora esa solicitud no ha sido recibida.
De acuerdo a reportes de prensa, el ex agente permanece en el área de tránsito del aeropuerto de Moscú, en espera de respuesta positiva a su solicitud de asilo, enviada vía fax a una veintena de países, según informó la noche del lunes WikiLeaks.
Morales manifestó que el Embajador de España en Viena acudió al aeropuerto vienés a hablar con él, y tras invitarlo a tomar café, el diplomático le informó que Madrid ponía como condición la inspección de la aeronave, a lo que se negó porque permitirlo sería una violación del derecho internacional.
Agradeció también la solidaridad de su homólogo austríaco, quien por su parte calificó a Morales de “un buen amigo de Austria“.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios: