lunes, 1 de julio de 2013

El Estado mexicano acepta que está entrenando para torturar: Mesa política MVS

El libro “Escuadrones de la muerte en México” explica cómo el gobierno ha creado y entrenado tropas de élite que se convierten en sicarios a mano del crimen organizado.
El Estado mexicano acepta que está entrenando para torturar: Mesa política MVS
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

En México, el gobierno ha creado y entrenado tropas de élite,  integradas por elementos que al tiempo se convierten en sicarios a mano del crimen organizado, revela el libro Escuadrones de la muerte en México,  del senador Ricardo Monreal. 
Esta mañana, durante la Mesa Política de MVS,Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo comentaron el contenido del libro.
Recordaron que los llamados “escuadrones de la muerte” están integrados por personas entrenadas como especialistas en operaciones secretas, verdaderos sicarios de élite contratados para eliminar cabecillas de la delincuencia o para combatir al Ejército, dice el texto de Monreal Ávila, de quien esta semana se reproduce un fragmento en la revista Proceso.
Al respecto, Meyer  consideró “preocupante” el fenómeno de deserción de estas personas que deciden salir de las tropas del Ejército y se enrolan en las filas de los cárteles del narcotráfico.
El especialista recordó que el grupo de Los Zetas fue un cuerpo de élite que el Estado entrenó y después dejó ir para convertirse en uno de los grupos criminales más peligrosos del país.
“El Estado mexicano acepta que está entrenando, entre otras cosas, para torturar”, afirmó.
Meyer comentó que nadie puede asegurar que la actual estrategia contra la delincuencia organizada garantice que este fenómeno se pueda repetir.
Por su parte, Sergio Aguayo dijo que el trabajo de Monreal “es una gran aportación para poder entender cómo se dan las cosas en el desarrollo de estas tropas de élite, que tipo de preparación tienen para el combate y de elementos considerar para evitar que los grupos criminales se apropien de ellos y los empleen en contra el propio Estado”.
Aquí el aporte de los especialistas.


No hay comentarios: