miércoles, 17 de julio de 2013

Cué responde a Fox: No queremos que agravien a nuestros héroes


MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar del revuelo causado por su declaración en el sentido de que él fue mejor presidente que Benito Juárez, el guanajuatense Vicente Fox arreció sus críticas contra el exmandatario oaxaqueño al asegurar que, contra lo que consignan los libros de texto, Juárez “no fue tan buen presidente” porque permitió la intervención extranjera y no hizo “mucho por los pobres”.
En declaraciones al noticierio En Línea que se transmite en León, Guanajuato, el exmandatario sostuvo que todo mundo tiene en un pedestal a Juárez pero que, en su opinión personal, él no concuerda con esa idea
Refirió que Juárez suscribió con Estados Unidos el tratado McLane-Ocampo que, desde su óptica particular, propiciaba la venta del territorio nacional. “Eso es –dijo–, entregar la soberanía. Entonces yo no puedo tener respeto por un presidente así”.
Fox añadió que el Senado estadunidense rechazó aplicar el tratado.
De acuerdo con el primer panista en gobernar al país, Justo Sierra  tiene la misma impresión que él. “Que la regó Juárez en esa ocasión”.
Y remachó:
“Yo veo un Oaxaca, su tierra natal, en la pobreza después de 150 años. Y ¿qué hizo por la economía? ¿Qué hizo por los pobres?”.
Como mandatario, Juárez tiene calificaciones bajas, por eso sostengo que, modestia aparte, mi sexenio se lleva “de calle” a todos los presidentes.
“Los indicadores ahí están, no es mi juicio. No es lo que yo digo, es lo que dicen los indicadores de todo”, subrayó.
En Oaxaca, la tierra natal de Benito Juárez, las declaraciones calaron hondo al punto de que integrantes del Cabildo de Oaxaca declararon el pasado martes a Fox como persona non grata.
Además, el gobernador Gabino Cué pidió al expresidente respetar el apotegma de Juárez, que establece que el “respeto al derecho ajeno es la paz”.
En declaraciones a la prensa al término de una audiencia púbica en la sede del Palacio de Gobierno, Cué lamentó las declaraciones del panista, por lo que le recomendó prudencia para no hacer comentarios tan desafortunados, como los que exclamó que en la “tierra de Juárez ofenden y lastiman a la sociedad”.
“Creo que ese tipo de expresiones, como las que hizo, no ayudan mucho. Y en la tierra de Juárez, genera cierto recelo y molestia”, indicó el gobernador.
Y sostuvo que el juicio de la historia ya puso a Juárez en el lugar que está, como un gran gobernador oaxaqueño, un presidente mexicano transformador, un estadista, que sin duda ha trascendido más allá de las fronteras, Benemérito de las Américas.
Asimismo, le recordó a Fox que el respeto al derecho ajeno es la paz. “En Oaxaca queremos paz, no queremos que agravien a nuestros héroes históricos”

No hay comentarios: