viernes, 12 de julio de 2013

Corrupción en el reparto de gasolineras. Enrique Galván Ochoa


 Migrantes desplazados por mal preparados
 El peritaje de la explosión en Pemex

H
ay indicios de corrupción en la asignación de franquicias para operar gasolineras de Pemex en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Fueron repartidas 7 mil 559 entre políticos, parientes, empresarios, cuates e inclusive empresas trasnacionales. La cadena 7-Eleven, por citar un caso, opera alrededor de 400. Y el empresario Paul Karam Kassab –ligado a la familia Hank–, quien estuvo envuelto en una investigación del SAT por evasión fiscal a finales de la década pasada, tiene expendios en distintas partes de la República. Antes de 2000 operaban 3 mil 221 gasolineras, en los dos sexenios panistas la cifra subió a 10 mil 780, con el resultado de que el mercado se encuentra sobresaturado. La proliferación de gasolineras se debió al pago de facturas y cobro de favores de los gobiernos en turno, dice el diputado Miguel Alonso Raya, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Además, estas franquicias son la preparación de la futura competencia contra Pemex. Al rato veremos a Shell con permisos para vender gasolina. En este tema debe meterse a fondo el Ifai para efecto de transparentar la compra de las gasolineras, ¿quiénes son realmente los que las adquirieron?, indica. De acuerdo con el legislador, este tema tendrá que ser discutido en la Comisión de Energía como parte de la reforma energética. Destacó que se propondrá que las franquicias se entreguen por convocatoria y previo análisis de necesidades reales, además de hacer públicas las adquisiciones. Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, AC (Amegas), Pablo González, dijo que el crecimiento de las franquicias está por encima de la planta vehicular. Además, es sabido que muchos de los franquiciatarios son prestanombres incluso de empresas trasnacionales. Silenciosamente se han metido cadenas comerciales en el negocio, como 7-Eleven, que tiene proyectado pasar de 400 estaciones a mil, agregó. Los empresarios agrupados en esta asociación solicitarán al Congreso y a la Secretaría de Economía que la regulación para la apertura de nuevos expendios sea de carácter federal, porque en los municipios tienen lugar numerosas irregularidades.
Mal preparados
Es común encontrar en los hospitales de Nueva York, Houston y Los Ángeles a enfermeros y médicos de origen asiático. También de Centro y Sudamérica. Y sólo por excepción a un mexicano. Los migrantes de otros países se están quedando con los empleos de Estados Unidos, los bien pagados, porque son más preparados. Este fenómeno está teniendo como efecto que bajen los envíos de dinero de nuestros paisanos a sus familias. Datos del reporte Situación Migración, dado a conocer ayer por BBVA Bancomer, refieren que México cayó del tercero al cuarto lugar mundial en recepción de remesas, superado por China, India y ahora Filipinas. En los últimos seis años, nuestras familias han dejado de percibir 5 mil millones de dólares, lo que ha impactado principalmente su consumo. 40.5 por ciento de mexicanos migrantes tienen menos de 10 grados de escolaridad y sólo 7 por ciento cuenta con un grado profesional o de posgrado. También el tipo de cambio está influyendo sobre las remesas. El superpeso ha resultado dañino, porque 200 dólares a 12 pesos sólo son 2 mil 400 pesos, mientras que a 13 son 2 mil 600. La diferencia es la comida de tres días de una familia pobre. Como remate, desde ayer Estados Unidos está regresando por avión a los indocumentados que apresa directamente al Distrito Federal para hacerles difícil que vuelvan a la frontera. Antes, simplemente los expulsaba a las ciudades vecinas. Triste situación la de un país cuyo gobierno es incapaz de crear empleos para los ciudadanos dentro de su propio territorio.
Efecto time release
El gordillazo está resultando como esas pastillas time release –de efecto prolongado. Con el antecedente de lo que puede suceder a los que se rebelan a las decisiones ‘de arriba’, el poderoso diputado Beltrones optó por sacar las manos de Baja California. Ya el recuento no será voto por voto, sino sólo un cotejo de las actas. En otras palabras, sugallo Fernando Castro Trenti terminó la campaña desplumado. El candidato del Pacto por México, Kiko Vega, escribió en su cuenta de Facebook: ‘vamos excelente’.
e@Vox Populi
Asunto: la explosión de Pemex
¿Todavía se acordarán de la explosión en el edificio de Pemex? Cuando sucedió dijeron: en 20 días daremos los resultados de los peritajes. Pasó un mes y nos dijeron nuevamente: en 15 días daremos los resultados de los peritajes. Y así llevan quién sabe cuánto tiempo diciendo lo mismo. Pregunta: ¿los peritos no son del IFE, verdad? ¿O simplemente ya se dieron cuenta de que no nos creemos lo del famosísimo gas metano?
Miguel Ángel Santos/Distrito Federal
R: Sé de muy buena fuente que la PGR ya tiene listo el peritaje. Lo que no sé es si será tan ridículo como los informes del IFE.
Twitter
Los @diputadospri no creo aprueben que el Ifai audite sindicatos, partidos políticos, presidentes municipales. Jaja, tienen miedo los sinvergüenzas.
@GustavoMadero quiere retirarse como Greta Garbo. Está como el gallo de tía Cleta: pelón pero cantador.
Pues Mazatlán parece juego de monopolio: Oxxo, gasolinera, Oxxo, gasolinera.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: