martes, 23 de julio de 2013

Cinco mitos sobre Pemex para la sobremesa

 Los patrones que faltan
 De nuevo la IP como antídoto a la corrupción
Enrique Galván Ochoa
T
anto ruido en los medios ha llevado el tema de la privatización de Pemex inclusive a las reuniones familiares. Es una paradoja: hay exceso de declaraciones pero escasez de información bien fundamentada. En los últimos días dos partidos políticos –el PRD y el PAN– presentaron sendos proyectos de reforma. Falta el del PRI. Deberán discutirse en la próxima temporada legislativa. Hay cinco mitos que debemos tener en cuenta:
¿De veras no hay capital?
1. Dice el presidente Peña Nieto que el país no tiene dinero para modernizar a Pemex, por eso necesita inversión privada. Eso no corresponde a la realidad. El ahorro nacional registra niveles máximos. Las afores disponen de 2 billones de pesos y las reservas internacionales que maneja el Banco de México oscilan en 162 mil millones de dólares.
¿Bajaría la gasolina?
2. Según el PAN, con la reforma bajará el precio de los combustibles. Falso. Los precios de la gasolina, el gas y el diesel los determina el mercado internacional. Eso es lo que el panismo dijo durante los 12 años de la docena trágica. Los gasolinazos mensuales continuarían porque hay un acuerdo de la Cámara de Diputados de mantenerlos por tres años.
¿Y el desempleo?
3. De acuerdo con algunos organismos privados, se resolvería en buena parte el problema del desempleo. Falso. Cuando mucho se abrirían 100 mil puestos y el país necesita 800 mil cada año.
IP sí, pero con límites
4. Es indispensable abrir las puertas a la inversión privada. Cierto. De hecho ya están abiertas, pero hay que respetar los límites que marca la Constitución.
¿Y la corrupción?
5. La reforma acabará con la corrupción en Pemex y su sindicato. Tan falso como creer que la luna es de queso.
Turbulencias
Los problemas en la Bolsa Mexicana de Valores parece que no tienen fin y comienzan a causar preocupación en la secretaría de Hacienda y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Cierto, la Bolsa es una empresa privada pero su desempeño tiene repercusiones en la esfera pública. Ahora se trata de la renuncia en masa de 12 operadores de su filial SIF ICAP para irse con GFI, la competencia. Este fue el comentario escrito del presidente de la Bolsa, Luis Téllez: ‘Consideramos que la convocatoria hostil de GFI (empresa recientemente vinculada a Rodolfo Sánchez-Arriola) dirigida a convencer a brókers consolidados y en entrenamiento preparados por SIF ICAP, de abandonar sin previo aviso a los clientes que atendían en nuestras mesas, solamente confirma que la preparación y dedicación que inculcamos en nuestro personal es reconocida por nuestros competidores, algunos de los cuales buscan hacerse de un lugar en el mercado a cualquier precio’. Las palabras de Téllez provocaron algunos comentarios irónicos. Suele suceder que cuando el personal se va con tu competidor es porque lo trataste mal, o no entendiste sus necesidades y, finalmente, no supiste retenerlo. No es buen negocio perder capital humano. ¿O alguien imagina a Telcel preparando gente para que luego se la lleven Telefónica o Nextel?
Pactolandia
¿Cuántos patrones se necesitan para crear 200 mil empleos?. Empleos con prestaciones, por supuesto. El secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida presentó ayer el Programa para la Formalización del Empleo 2013. Su meta es incorporar cuando menos a 200 mil de los 26 millones de personas que se encuentran en ese esquema. Como algunas de las ideas que se han venido presentando en pactolandia en que se ha convertido el país, la idea es excelente, también modesta pero alcanzable. Sólo que debería pensarse primero en tener patrones. La cifra más reciente del IMSS es que sólo hay 840 mil 510. Y por si no lo saben, es un récord. Nunca ha llegado a tener México un millón de patrones, y se necesitarán para el nuevo programa.
e@Vox Populi
Asunto: el tornillo de Pemex
Trato de leer con regularidad las noticias sobre el acontecer nacional, pero cada vez son más deprimentes. Si no tratan de asesinatos, informan sobre los agandalles gubernamentales; si no hablan acerca de tales agandalles, son noticias sobre la baja en la economía. Esta vez me quedo con la reforma energética y la intromisión legal de la iniciativa privada en Pemex. Los discursos son más bien retóricos, si no es que cínicos. Eso de que no se va a vender ni un tornillo (?) es, claro está, sólo un decir. Como suelen darse las cosas en México, Pemex no se va a vender, ¡se va a regalar a los particulares!, como si éstos fueran ajenos a la corrupción que hay en México. Ha habido connotados casos de corrupción de la IP en el país. Recordemos los recientes casos de las concesiones gasolineras a políticos o familiares de políticos, el caso de Walmart, etcétera. Se equivocan los panistas y priístas al sostener que la IP es la panacea para evitar la corrupción en Pemex. La corrupción está muy arraigada en el país y la IP no la va a desterrar, por la sencilla razón de que forma parte de ella... y hasta se ha nutrido y ha convivido complacientemente con ella.
Arturo González Yáñez/Distrito Federal
R: En estos días Romero Deschamps y Pemex están desmantelando en lo oscurito el sistema de pensiones y jubilaciones, según ha trascendido. Seguramente entrará una empresa privada al negocio de su administración.
Twitter
El PAN perdió con el orate, el borracho y el ‪#pacto.
Se casa Florence Cassez con un franco-mexicano que conoció mientras estaba presa. Secuestró su corazón. Jaja.
-!Alto Z-40 estás detenido!.
-Ah, carbón, me agarraste, espera, no gastes ni un tiro. Yo me subo solito a la patrulla.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: