martes, 2 de julio de 2013

Caso constructoras vinculadas con ex gobernadores: hay un desaparecido

El dueño de la Constructora del Sureste, SA, José Manuel Flores Ríos, vinculada con contratos otorgados por los ex gobiernos estatales de Veracruz, Chiapas, y el actual de Oaxaca, se encuentra desaparecido desde febrero pasado.
Caso constructoras vinculadas con ex gobernadores: hay un desaparecido
(Esta es una de las obras de Constructora del Sureste en Oaxaca)

El dueño de la Constructora del Sureste, SA,  José Manuel Flores Ríos -empresa vinculada con una red que obtuvo contratos millonarios al menos en los gobiernos de Juan Sabines, en Chiapas, y Fidel Herrera, enVeracruz-, se encuentra desaparecido desde febrero pasado, reportó esta mañana Noticias MVS primera emisión.
Medios veracruzanos informaron del hecho. El sitio de información en internet E-Consulta reportó que la Secretaría de Gobierno de Veracruz indicó en marzo pasado que Flores Ríos no fue detenido por ninguna autoridad estatal y no existe causa penal en su contra. 
Flores Ríos, alias El Oaxaco -como lo conocen-, está incluido en la denuncia del abogado chiapaneco Horacio Culebro, quien afirma que empresas constructoras relacionadas entre sí obtuvieron contratos millonarios, que en conjunto suman casi 2 mil millones de pesos, de gobiernos estatales, al menos en Chiapas y Veracruz.
La Constructora de Sureste, SA de Flores Ríos, tiene su dirección establecida enOaxaca, donde también obtuvo contratos para realizar obras, de las cuales fueron reportadas irregularidades después de su construcción.  El equipo de Noticias MVS primera emisión reportó previamente que el lugar donde está domiciliada es una zona habitacional, no propiamente unas oficinas.
¿Plagio o desaparición?
Sobre la desaparición de El Oaxaco, desde febrero pasado, el Consejo de Gobierno Indígena del Sur de Veracruz responsabilizó al gobierno del estado. El Consejo señala que el “plagio…  (se realizó) para castigarlo por la toma de carreteras y del acueducto Yuribia”, que habría organizado.
Lo anterior, según un texto de José Luis Pérez Cruz, publicado en Crónicas del poder, en Imagen del Golfo.
El caso de las constructoras-contratistas, que vincula a  José Manuel Flores Ríos, será investigado por la Procuraduría General de la República (PGR).
Diputados del PRD exigieron a la autoridad que dé seguimiento a la denuncia de Culebro y, de comprobarse que ex gobernadores se beneficiaron con contratos millonarios que sus gobiernos otorgaron a diferentes empresas, se castigue a los responsables.
Auditan gobierno de Sabines
El actual gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, confirmó que se realizan auditorías a la administración de su antecesor, Juan Sabines, y en caso de alguna irregularidad, será la Auditoría Superior de la Federación quien lo determine y la Procuraduría General de la República quien lo sancione, “como en el caso de Tabasco“, refirió Velasco sobre el caso de Andrés Granier.
Así lo confirmó la corresponsal de MVS en Chiapas, Gabriela Coutiño, quien dijo que “Velasco está pendiente de sus auditorías”.
La semana pasada, el ex gobernador Juan Sabines  fue denunciado por fraude ante la PGR por el abogado Culebro, por  otorgar al menos 123  contratos millonarios a las empresas constructoras vinculadas entre sí, que también prestaron servicios al gobierno de Veracruz, durante la administración del gobernador Fidel Herrera.
Caso constructoras vinculadas con ex gobernadores: hay un desaparecido

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo