lunes, 1 de julio de 2013

Cada minuto muere un niño por abuso en el consumo de drogas: PGR


Exigen al Senado legalizar la mariguana. Foto: Hugo Cruz
Exigen al Senado legalizar la mariguana.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F., (apro).- El abuso en el consumo de drogas naturales y sintéticas cobra cada minuto la vida de un niño o un joven, y eso se ha convertido “en un desastre de carácter social”.
Así lo reconoció el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la Procuraduría General de la República, Renán Cleominio Zoreda Novelo, durante el foro Sensibilización por el Día Internacional del Uso Indebido y del Tráfico de Drogas, realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales  (INACIPE).
De acuerdo con Zoreda Novelo, las sustancias ilegales son una amenaza para la salud, estabilidad global y desarrollo socioeconómico en todo el mundo.
El uso indebido de las drogas, añadió, es uno de los 20 principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial, y los problemas derivados del consumo de estupefacientes están asociados directamente a problemas de salud, como el VIH/SIDA, hepatitis, tuberculosis, suicidio, muerte por sobredosis y enfermedades cardiovasculares.
Acompañado de Rodrigo Archundia Barrientos, encargado del Despacho de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Zoreda Novelo aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto no cejará en su esfuerzo por detener el consumo y tráfico de sustancias ilegales que, dijo, se ha convertido en uno de los problemas más dolorosos y costosos socialmente.
“Tenemos por delante la tarea de promover políticas públicas de prevención del delito, porque el mejor escenario para la procuración de justicia es aquel que responde a medidas de prevención, de participación y de comunicación de toda la sociedad”, subrayó el funcionario federal.
A partir de ello el combate a la comisión de delitos, en especial los derivados del tráfico y uso indebido de drogas, podrá ser inhibido y en su caso perseguido por las autoridades hasta las últimas consecuencias, puntualizó.
Añadió:
“Este problema es una tragedia que trasciende las fronteras de las naciones y los límites de muchos estados, aunado a la pérdida de miles de vidas por el abuso de drogas naturales y sintéticas, que por cualquier vía o en cualquier medio, está costando cada minuto la vida de un niño, un joven, y esto finalmente también es un desastre de carácter social”.
Zoreda Novelo precisó que todos los mexicanos quieren comunidades seguras, en paz, donde los niños y jóvenes aprovechen las oportunidades de crecimiento, e insistió que desde el gobierno federal “nos adherimos a la condena mundial contra el narcotráfico en todas sus vertientes”.
El titular de la SEIDF señaló pidió a los fiscales y funcionarios involucrados en temas de procuración de justicia y seguridad pública que promuevan políticas públicas de prevención del delito, porque el mejor escenario para la procuración de justicia, apuntó, es aquel que responde a medidas de prevención, de participación y de comunicación de toda la sociedad.
Al evento acudieron Laura Angelina Borbolla Moreno, fiscal especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión; Rafael Camacho Solís, director general del Instituto de Atención y Prevención de la Adicciones, y Lucero García Rivas, asesora del Instituto Mexiquense contra las Adicciones.
También estuvieron presentes Alberto Alonso Gutiérrez Novelo, director de Tratamiento del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, y Gustavo Castillo Ramírez, director de Tratamiento y Rehabilitación del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad de México y de titulares de las Unidades de la SEIDF.

No hay comentarios: