domingo, 7 de julio de 2013

30 millones de votantes de 14 estados ponen a prueba la fuerza del Pacto por México

A las urnas

En juego, 1,374 puestos de representación popular
AN quiere demostrar que dejó de caer
PRI intenta refrendar racha ganadora
PRD compite por primera vez sin AMLO
Foto
Las calles de Cancún se encuentran tapizadas de propaganda de todos los partidos políticos para las elecciones de presidentes municipales y diputados este domingoFoto Elizabeth Ruiz /cuartoscuro.com
Georgina Saldierna, Alma Muñoz y José A. Román
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 2
En medio de un ambiente enrarecido por la violencia, este domingo se celebrarán elecciones en 14 estados del país, donde acudirán a las urnas más de 30 millones de personas, es decir, 37 por ciento del electorado a escala nacional.
Un total de mil 374 espacios de representación popular estarán en disputa en Aguascalientes, Baja California –el único donde se renovará el gobierno estatal–, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Veracruz. De ellos, 931 son presidencias municipales, 272 diputaciones de mayoría relativa y 170 plurinominales. A esto se suma un distrito de Ciudad Obregón, Sonora, que tendrá un proceso electoral extraordinario.
La jornada comicial de este 7 de julio –la primera tras el regreso del PRI a la Presidencia de la República– no sólo pondrá a prueba la fortaleza del Pacto por México, sino también tendrá repercusiones en los tres principales partidos, según fuentes de los propios institutos políticos.
Para el PAN, las elecciones representan la oportunidad de demostrar que ha logrado detener su caída en las preferencias ciudadanas, luego de la debacle que sufrió el año pasado, y también significan la posibilidad de que Gustavo Madero se relija en la presidencia del blanquiazul, en caso de que su partido tenga resultados favorables.
En el caso del PRI, el dirigente nacional César Camacho Quiroz tiene el desafío de mostrar que puede dar continuidad a la racha ganadora que le dejó su antecesor, Pedro Joaquín Coldwell.
Por su lado, el partido del sol azteca tiene el reto de presentarse como una fuerza de izquierda capaz de ganar, pese a la salida de Andrés Manuel López Obrador del instituto político, el ex candidato presidencial que le significó una gran fuente de sufragios.
Este domingo se instalarán 73 mil casillas en los 14 estados citados. El PRI preparó un ejército de 160 mil representantes para cubrirlas, y más de 10 mil abogados, como parte de su estrategia de defensa del voto. A su vez, el PAN tendrá alrededor de 127 mil representantes de casilla y mil 300 litigantes. El PRD cuenta por su lado, con más de cien abogados.
Observadores
Las tres principales fuerzas políticas desplegaron a sus dirigentes, diputados y senadores a lo largo de las entidades para desempeñarse como observadores y denunciar cualquier anomalía. De igual manera instalaron centros de cómputo para recibir los resultados electorales reportados por sus representantes.
Todos los partidos en la contienda prevén la aplicación de diversos mecanismos para lograr que los ciudadanos acudan a las urnas en cada una de las secciones electorales, porque es ahí donde se gana o se pierde.
Aunque son 14 procesos electorales, la prioridad para PRI, PAN y PRD son los de Baja California, Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
En la última semana, los dirigentes delblanquiazul y del partido del sol azteca, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, dieron la voz de alarma sobre las agresiones e intimidaciones que han sufrido varios candidatos en los estados azotados por la delincuencia organizada, por lo cual pidieron la presencia del Ejército y la Armada. La solicitud no tuvo eco en el gobierno federal, el cual anunció que no dispondría ningúnoperativo especial para este domingo, adicional a la vigilancia que ya existe.
No obstante, el perredista señaló que haría llegar al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, un mapa de riesgos municipales y por regiones electorales.
Al enrarecimiento del clima electoral por la violencia, se suman las denuncias de la oposición por el presunto desvío de los programas sociales para beneficiar a los candidatos del PRI por parte de los gobernadores emanados de ese partido.
En este escenario, destacados miembros del PAN han advertido que si hoy observan irregularidades graves, tendrán que revisar su participación en el Pacto por México, el inédito acuerdo político que la oposición mantiene con la administración de Enrique Peña Nieto para sacar las llamadas reformas estructurales.

No hay comentarios: