sábado, 22 de junio de 2013

¿Sobrevivirá el PAN? . Enrique Galván Ochoa

 Dividido por la ambición y la corrupción
 Vivirá mientras le sirva al PRI

Foto
E
l conflicto entre calderonistas y maderistas ha llevado al PAN a una grave crisis. ¿Tiene futuro como partido? Sí, mientras sirva al Pacto por México, contestó 60 por ciento de nuestros encuestados. No. Se dividirá en tribus, opinó 29 por ciento. Y 11 por ciento proporcionó variados comentarios en esta encuesta semanal.
Metodología
Tuvimos la participación de mil 551 personas en el sondeo de El Foro México. En las líneas de enseguida reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.
Opiniones
Con el PAN pasará lo que decida la cúpula del poder, así como decidieron que el PRD no ganara la Presidencia. El PAN no aprovechó la oportunidad histórica de cambiar el rumbo del país. En sólo 12 años el PAN desató la corrupción y el mal gobierno a niveles descarados nunca antes vistos, que con el tiempo empezarán a hacer efecto en el funcionamiento del país.
Alejandro Rodríguez/ Ciudad de México
En Nuevo León el PAN ha expulsado a varios de sus mejores militantes, como Pablo E. Madero, Javier Livas y Alfredo Corella, entre otros, y actualmente se apoderó del partido una sarta de sanguijuelas: Larrazábal, Margarita y otros, que le han hecho un gran daño. Creo que a nivel nacional está ocurriendo lo mismo y los mejores se están saliendo del partido y terminará el PAN dividido entre todos lo que únicamente buscan la lana de las prerrogativas.No pertenezco hasta ahorita a ningún partido, pero creo que ya es tiempo de que demos oportunidad a la izquierda de mostrar lo que puede hacer por este país.
Santiago González/ Monterrey
El afán de poder y de manejar los generosos dineros que otorga el IFE han dividido y dividirán al PAN. Va a terminar como el PRD luchando rabiosamente al interior y fraccionándose internamente.
Juan José Oropeza/ Ciudad de México
El PAN no sería sin el PRI y viceversa... cómplices, han permitido los fraudes electorales que han beneficiado a ambos, son la misma porquería y su futuro es seguir como palero del régimen... Hoy por ti, mañana por mí...dan asquito.
Virginia González/ Puebla
Mientras sea útil a los intereses de la mafia política y banqueros, industriales explotadores y dueños del dinero existirá. El PAN es un partido defensor de los intereses de todas las mafias acaudaladas y abusivas.
Julián Ruiz/Puebla
Al PAN le quedan adherentes, que son remanentes de los programas sociales que utilizaron electoralmente durante 12 años. A nivel municipal siguen siendo opción para gobernar.
Emilio Cruz/ Poza Rica
Va a permanecer como partido, puesto que lo necesitan los ricos para continuar este modelito económico depredador que ha generado la concentración de la riqueza en los multimillonarios y la masificación de la pobreza en los trabajadores hombres y mujeres que han edificado lo que queda de este país.
Hugo Carbajal/Cuernavaca
No me interesa lo que pase con el PAN, pero estoy segura de que no desaparecerá. Si el PRD después de toda la porquería que es sigue aquí, ¿que podemos esperar del partido azul, que es igual al PRI?
Abril Martínez/ Ciudad de México
Qué tristeza es ver un partido como el PAN, que fue fundado por Gómez Morín y que tenía como adalides a panistas como Clouthier ( Maquío) y que en muchos años se desempeñó como oposición a las trapacerías del PRI, pero como gobierno ha devenido en una triste comparsa del nuevo (¿?) PRI.
César Nicolás Rojas/ Salamanca
Pues aunque mi respuesta es que se dividirá en tribus, considero que en la actualidad todos los partidos operan en tribus, lo más triste es que en nuestro país es la única forma actual de elegirrepresentantes o gobernantes.
Adrián Lozano/Texcoco
Sí seguirá funcionando el PAN; si sobrevivió el PRI puede sobrevivir cualquiera. Porque seguirá siendo buen negocio y seguirá recibiendo votos y dinero.
Andrés Galván/ Morelia
El PAN es un partido en decadencia continua, no desaparece, porque en el juego de la simulación de la democracia hacen falta los patiños.
Guillermo Castillo/ Ciudad de México
El PAN continuará, lo he dicho y lo reitero: la clase política en México es una sola, salvo honrosas excepciones, por ello hay tanto trapecista que salta de un partido a otro y que sólo ve por sus intereses y el de sus amos, los dueños del capital.
Emilio Bautista/ Ciudad de México
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: