miércoles, 12 de junio de 2013

Sí hay agresores de policías entre los detenidos del 10 de junio: testigo


Chocan manifestantes y granaderos en marcha por el "Halconazo". Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Chocan manifestantes y granaderos en marcha por el "Halconazo".
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
MÉXICO, D.F. (apro).- Nicolás Pineda –detenido y liberado el 10 de junio pasado durante la marcha conmemorativa del “Halconazo”– dijo que entre los 21 jóvenes que continúan detenidos sí hay algunos que participaron en las agresiones a los policías y que tiene grabaciones de ello.
Pineda, quien dijo ser ingeniero en telecomunicaciones, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), relató que cuando un grupo de policías se acercó para rescatar a un funcionario de la Secretaría de Gobierno que era agredido, algunos de los atacantes corrieron. Sin embargo, aseguró que entre los detenidos sí hay algunos que participaron en el lanzamiento de piedras, palos, cadenas, una bomba molotov y una tapa de alcantarilla.
Además, indicó que cuenta con videos de los actos vandálicos que se suscitaron antes de la llegada al Zócalo capitalino. Entre ellos, mencionó el saqueo y destrozos que hizo un grupo de jóvenes a una tienda Oxxo y el ataque a un edificio del PRI.
Pineda, quien es conocido como @nickops en Twitter, a donde sube desde hace un año los videos que graba en las marchas para compartirlos con medios independientes, dijo desconocer si los jóvenes que causaron los destrozos pertenecen a algún grupo que tenga intenciones de afectar las movilizaciones sociales, aunque admitió que siempre asisten con gorras, lentes y el rostro cubierto, lo que hace difícil identificarlos.
En entrevista con MVS Noticias primera emisión, afirmó: “Me causa tristeza que en un acto de conmemoración se den este tipo de hechos vandálicos… normalmente estas personas van encapuchadas”.
En su opinión, se trata de jóvenes que afectan el espíritu pacifista de las movilizaciones sociales como la del pasado 10 de junio. Comentó que, incluso, integrantes del Comité 68 se interpusieron entre los jóvenes violentos y los policías para tratar de evitar la agresión.
Nicolás explicó que a él lo detuvieron cuando se acercó a un joven que estaba siendo detenido, para recibirle una cámara fotográfica.
Al parecer, relató, los policías pensaron que pretendía robarse la cámara y lo detuvieron, pero al llegar a la agencia 50 del Ministerio Público lo dejaron libre y le dijeron que su arresto había sido una equivocación.
Nicolás transmite, a través de su cuenta en Twitter y Ustream, actos organizados por el movimiento #YoSoy132, #OccupyMexico, #AntiEPN y “otros colegas y organizaciones”.

No hay comentarios: