martes, 18 de junio de 2013

Protestas en Brasil, “son legítimas”: presidenta Dilma Rousseff

El gobierno intenta atenuar las movilizaciones sociales que se han registrado en Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Brasilia, principalmente. La movilización es contra el alza de tarifas al transporte, pero también "contra la clase política, la corrupción y el excesivo gasto público".
Protestas en Brasil, “son legítimas”: Rousseff
(El Universal)

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reconoció este lunes que las manifestaciones registradas en varias ciudades del país, son “legítimas y propias de una democracia”.
La mandataria hizo estas declaraciones, al término de una jornada en la que miles de personas se movilizaron en las principales ciudades del país contra el alza al transporte y otros servicios,  y en contra del excesivo gasto público en las obras del Mundial de futbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
“La presidenta Rousseff considera que las manifestaciones pacíficas son legítimas y propias de la democracia, y que es propio de los jóvenes manifestarse“, indicó la titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Helena Chagas.
Brasil movilizado
Las mayores concentraciones sociales del lunes 17 se realizaron en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Brasilia, la capital del país.
Las protestas comenzaron la semana pasada, con la consigna “No son sólo 20 centavos”, en referencia al aumento a las tarifas del transporte, pero se extendieron ante la represión de la que han sido objeto a manos de la policía, que ha dejado decenas de heridos y cientos de detenidos.
Los manifestantes se pronunciaron este lunes “contra la clase política, la corrupción y el excesivo gasto público” para las obras de los estadios deportivos para las copas Confederaciones y del Mundo de 2014.
Activismo en las principales ciudades 
En Brasilia, unas 10 mil personas se concentraron en la Explanada de los Ministerios, y centenares de manifestantes lograron subir la rampa y los tejados del edificio del Congreso Nacional.
En Sao Paulo, donde el jueves pasado la Policía Militar dispersó por la fuerza las manifestaciones y por ello recibió quejas de la Defensoría Pública, se congregaban hoy al menos 30 mil personas, que ocuparon ocho carriles de la Avenida Brigadeiro Faria Lima.
En Río de Janeiro, a su vez, la Avenida Río Branco y la glorieta de Cinelandia quedaron completamente ocupadas por decenas de miles de manifestantes, que se concentraron ante la Biblioteca Nacional y la Cámara de Vereadores.
Algunos incidentes se produjeron en Río de Janeiro entre manifestantes y policías en la sede la Asamblea Legislativa, donde quedaron algunos agentes encerrados por la muchedumbre.
En Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, se reportaban entre 18 mil y 20 mil personas concentradas en la Plaza 7 y en los alrededores de la Arena Mineirao, dondese jugó este lunes el partido entre Nigeria y Tahití de la Copa Confederaciones.
De acuerdo con la prensa, las manifestaciones se realizaron bajo la consigna “Sin violencia”, aunque se reportaban incidentes menores en Belo Horizonte, Brasilia y Río de Janeiro.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios: